BoliviaBOLIVIA

Conade y Cívicos deciden que el paro nacional sea el 21 de agosto

Después advierten con ir a una protesta indefinida desde el 10 de octubre. Los cívicos, activistas y políticos de oposición se reunieron esta jornada en la sede de Gobierno

El Deber logo
23 de julio de 2019, 18:32 PM
23 de julio de 2019, 18:32 PM

Representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), los comités cívicos de algunas regiones, partidos políticos y plataformas ciudadanas definieron hoy que el 21 de agosto sea el paro nacional en defensa del 21F, contra la candidatura de Evo Morales y exigiendo la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Rolando Villena, que participó del encuentro, sostuvo que "hay que hacer una estrategia bien planteada, con buen sustento, y el primer indicador es ver el compromiso de las instituciones. Si el paro de 24 horas es contundente podremos seguir en la misma línea, hasta llegar al paro nacional indefinido". 

El exdefensor del Pueblo dijo que, en caso de garantizar la contundencia de la protesta, se irá a una medida de carácter indefinido, que arrancaría el 10 de octubre, a 10 días de los comicios generales, como la última medida para evitar la repostulación del binomio del MAS.

Lectura de las conclusiones:

Entre las medidas de presión se adelanta un cerco a la sede de Gobierno hasta que Morales decline su intención de volver a postularse, además de ayuno y vigilia en espacios de la Iglesia Católica.

Amparo Carvajal señaló a EL DEBER que se confirmó un comité de movilizaciones que se encargará de garantizar la organización de las medidas de presión, que incluso contaría con el cierre de fronteras en algunas regiones del país.

La protesta nacional fue decidida el 8 de julio, un día antes del paro cívico de Santa Cruz. Desde esa región se propone también realizar un cabildo en conmemoración del Día de la Democracia.

Conoce más sobre el tema: