El turismo, las remesas, los productores y exportadores, además los bolivianos en Argentina serán muy afectados si continúa la devaluación del peso argentino

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 15:53 PM
14 de agosto de 2019, 15:53 PM

Dos economistas en contacto con EL DEBER señalaron que al menos cuatro actores importantes de la economía boliviana pueden ser afectados si la crisis económica en Argentina se mantiene. No se descarta el retorno de bolivianos desde el vecino país. 

“En un mundo globalizado, los efectos de una crisis económica se sienten tanto en la compra como en la venta de bienes y servicios”, destacó Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).  

Turismo

Rodríguez señaló que uno de los afectados puede ser el sector turismo. Con una economía inestable, se puede esperar menor cantidad de turistas y una mayor visita de bolivianos a este país, donde además los precios bajos incentivarán a realizar compras.

Remesas

Debido a la crisis económica y sus efectos directos con la pérdida de empleo y el encarecimiento del dólar, se estima que una menor cantidad de remesas llegarán desde el vecino país. El último reporte del BCB señala que, de enero a mayo, Bolivia ha recibido de todos los países, 29 millones de dólares menos en remesas, en comparación con el mismo periodo del 2018.

Exportaciones y producción nacional

Además, prevé una menor exportación de productos no tradicionales como agrícolas, madereros y de manufactura.

El economista Carlos Schlink ratifica que la devaluación provoca una reducción de precios en el país afectado. “Por el precio, habrá una tendencia comprar productos argentinos, lo que provocará desincentivo de los productores nacionales, provocando desempleo”, destacó.

La importación de productos del vecino país, hará que se incremente el saldo deficitario de la balanza comercial, afectando a las reservas internacionales.

Retorno de bolivianos

Schlink coincide con Rodríguez señalando que, si la crisis se mantiene, es probable el retorno de bolivianos desde Argentina.

"A sufrir lejos, es preferible sufrir en tu país, aunque es muy difícil que logren empleo", señaló Schlink.

También te puede interesar:

Tags