Los mineros establecieron una multa de Bs 500 para los que no asistan. Irán dos delegados por cada cooperativa. Los funcionarios públicos alistan viajes desde las 16:00 en buses que partirán desde proximidades de la terminal de La Paz

El Deber logo
17 de mayo de 2019, 5:00 AM
17 de mayo de 2019, 5:00 AM

Los embajadores de cuatro países gobernados por aliados de Evo Morales y el de la Unión Europea fueron invitados al acto que organizan los cocaleros de Chapare en el aeropuerto de Chimoré para la proclamación del binomio oficialista para las elecciones de octubre. Además, extendieron el convite al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que estará hoy en el trópico de Cochabamba, informó el segundo en la dirigencia cocalera, Andrónico Rodríguez.

Según el joven lugarteniente de Morales, hasta ayer habían confirmado su presencia los diplomáticos de Irán, Reza Tabatabaei; de Venezuela, Crisbeyle González; de Nicaragua, Elías Chávez; de Cuba, Carlos Rafael Zamora Rodríguez; y de la UE, León de la Torre Krais.

Desde el aeropuerto de Chimoré, su responsable, Marco Flores, informó de que tres aerolíneas solicitaron permiso para operar hoy y regresar el domingo por la mañana.

“Para este evento de gran magnitud, que es el 18 de mayo, en el aeropuerto tenemos requerimientos de las empresas Boliviana de Aviación, Ecojet y TAM, que nos han confirmado los vuelos para el viernes a las 6:00 de la tarde, y el domingo por la mañana”, dijo Flores en una televisión local.

EL DEBER tomó contacto con las empresas mencionadas para conocer el precio del chárter, pero negaron que existan los vuelos.

Por su lado, Andrónico Rodríguez informó de que para el evento, que durará dos horas, llegarán representantes de organizaciones de Argentina, Brasil y Chile. Durante el acto, solo hablará un representante del sector cocalero, una autoridad nacional y luego el discurso central, que estará a cargo de Evo Morales, que hará uso de la palabra por 40 a 50 minutos, refirió el dirigente.

Entre las 8:00 y las 11:00, cuando se dará inicio al acto central, habrá tribuna libre para los dirigentes, pero cada uno tendrá un tiempo definido en su discurso. Los cocaleros también prepararon números musicales, aunque evitaron mencionar qué grupos fueron invitados para este acto.

El aeropuerto

Rodríguez también dijo que la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (Aasana) fijaron condiciones para el uso del espacio y, por eso, en la reunión del jueves, la dirigencia acordó que extremarán controles para evitar la destrucción de la pista de aterrizaje o daños a la plataforma.

Para el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, no existe problema para el uso del aeropuerto y minimizó las críticas vertidas desde distintos sectores sobre el uso del aeropuerto.

“Esta actividad no debería llamar la atención porque es totalmente convencional y lo hace cualquier partido. Cuando uno sale a las calles o plazas estamos ocupando espacios públicos, no hay que rasgarse las vestiduras de que se ocupe uno u otro espacio, obviamente cuidando las condiciones y características de ciertas normas”, argumentó la autoridad.

El diputado Wilson Santamaría, de la alianza opositora UD, solicitó un informe para que la autoridad explique si hay un canon de alquiler de ese aeropuerto y bajo qué criterios alquilaron ese espacio, que es una infraestructura de carácter internacional y en el que aterrizan aeronaves de gran envergadura, en alusión al Antonov que se posó en junio de 2018.

Permisos

Ayer terminaron los preparativos para el viaje por tierra de los funcionarios, a quienes citaron a partir de las 16:00 en proximidades de la terminal terrestre de buses de La Paz. Los precios del pasaje de ida y vuelta oscilaron entre Bs 200 y Bs 320.

Los funcionarios explicaron que podrán acogerse al artículo 47 del Estatuto del Funcionario Público y al artículo 31 del reglamento de esa ley, los cuales reglamentan dos días de permiso que pueden solicitar los trabajadores del Estado cada año. Admitieron que fueron informados en las unidades de Recursos Humanos para que presenten la solicitud.

La Cámara de Diputados emitió dos comunicados, el primero que informaba de una supuesta fumigación, trabajos para adecuar el edificio a la Larga Noche de Museos, que se desarrollará el sábado y disponía horario continuo. Una hora después salió otro instructivo en el que dice que el trabajo sería normal.