La dirigencia cívica calificó de “contundente” el paro nacional de ayer. El Gobierno lo descalifica. Romero dijo que solo hubo 5.000 personas movilizadas en toda Bolivia. Las plataformas apuntan a un paro indefinido

El Deber logo
7 de diciembre de 2018, 4:00 AM
7 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El país detuvo sus actividades por 24 horas. En ocho de los nueve departamentos se cumplió ayer el paro nacional convocado por la dirigencia cívica en protesta por la habilitación de la candidatura a la reelección, por segunda vez consecutiva desde que se aprobó la nueva Constitución Política del Estado, del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Para los representantes de las plataformas ciudadanas, la lucha en contra del Gobierno es larga, ahora exigen medidas “más contundentes” hasta que el Tribunal Supremo Electoral derogue la resolución 645/2018, emitida el martes 4, que habilitó al binomio oficialista para las elecciones generales del próximo año.

En esa misma línea, la dirigencia cívica nacional anunció para hoy una reunión en Cochabamba para redefinir las estrategias de protesta que asumirán hasta que los vocales del Órgano Electoral reconozcan el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando un 51,3% de los habilitados en el padrón electoral votó por el No a la relección de Evo y Álvaro. No se descarta la masificación de las huelgas de hambre en las puertas de los tribunales electorales, como sucede en Santa Cruz y La Paz, así como un paro por 48 y 72 horas hasta la suspensión indefinida de actividades.

Desde el Ejecutivo tienen otra lectura de los hechos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el paro cívico no contó con la convocatoria esperada. “Solo unas 5.000 personas se movilizaron en distintos puntos del país, pero sin contundencia, y por ende todas las actividades son normales”. Por su lado, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró el jueves que “la actividad laboral en el país se desarrolló con normalidad”.

En Santa Cruz, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, también reportó que las actividades se realizaron con normalidad en la mayor parte de los 55 municipios de este departamento, porque no se acató. Sin embargo, se reportaron bloqueos y paro de actividades en municipalidades gobernadas por alcaldes del Movimiento Al Socialismo, incluyendo Yapacaní, considerado uno de los bastiones políticos del partido oficialista.

Tampoco se desarrollaron actividades en las comunas de Camiri, Mairana y Montero; lo contrario ocurrió en San Julián, localidad ubicada al este del departamento, que es dirigida por un alcalde masista.

Los voceros del Gobierno también insistieron en la legalidad de la candidatura del presidente y del vicepresidente porque, según ellos, los vocales del Órgano Electoral sustentaron su decisión en el fallo 084/2017, que considera que los límites de mandato establecidos por la Carta Magna violan los derechos humanos de las autoridades elegidas por el voto popular.

Balance cívico

Media hora antes de que los cívicos emitieran el informe final de la jornada, representantes de diferentes plataformas ciudadana ingresaron al patio del Comité pro Santa Cruz para exigir protestas más drásticas para que el Gobierno desista en la reelección indefinida del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

En medio de gritos y de aplausos, el presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, calificó como contundente el paro de ayer y explicó que todas las expresiones del ciudadano, todas las medidas que se piden, serán analizadas hoy en una reunión que sostendrán en Cochabamba, y luego también se pondrá en consideración de una Asamblea de la Cruceñidad que se convocará para el martes.

“Quiero felicitar al pueblo cruceño y al pueblo boliviano en general por su actitud y su vocación de civismo que están mostrando en este día, porque el paro ha sido contundente”, afirmó Cuéllar. El dirigente cívico también afirmó que “Bolivia no solamente tiene la esperanza de vivir en democracia, sino con libertades, de cumplir la Constitución”.

La presión para radicalizar las medidas también surgió en Cochabamba. Representantes de las plataformas ciudadanas se dirigieron ayer a la sede del Tribunal Electoral Departamental, después de participar en un cabildo ciudadano, en el que se declararon en emergencia y propusieron la realización de un paro nacional indefinido. Los manifestantes se desmovilizaron antes de las 22:30.

Desde La Paz también anuncian nuevas medidas. Los marchistas que llegaron ayer a la sede de Gobierno desde Konani y Yungas adelantaron que se reunirán hoy, a primera hora, para definir estrategias de lucha. Las columnas ingresaron a la plaza Avaroa, donde se encuentra la sede del Tribunal Supremo Electoral, después de tres días de caminata para exigir la suspensión de las primarias y la inhabilitación de la candidatura de Evo y Álvaro.

Cierran la carretera

En la localidad cruceña de Puerto Paila, un grupo de vecinos instaló un bloqueo a la altura del puente de Río Grande, en la carretera Santa Cruz-Trinidad. Según los manifestantes, la medida iniciada a las 21:00 es indefinida. El dirigente Mauricio Melgar afirmó que la decisión es en protesta por la habilitación de la candidatura del presidente Evo Morales.

Por su lado, desde la ciudad de Trinidad, el exgobernador de Beni Ernesto Suárez aseguró que la medida de presión fue exitosa porque la gente está cansada de que el Gobierno de Morales no respete ni la propia Constitución que aprobó.

La nota triste de la jornada surgió en Riberalta, donde una mujer, de 56 años, falleció, presumiblemente, a consecuencia de un derrame cerebral, después de discutir con un grupo de bloqueadores. A decir del ministro Carlos Romero, “este hecho es una suerte de homicidio culposo, porque (la muerte) fue provocada por matones contratados por el Comité Cívico”.

El defensor del pueblo, David Tezanos Pinto, dijo que el deceso de una mujer en Riberalta llama a deplorar los hechos de violencia y a sus incitadores. El día anterior, el defensor lamentó la muerte de un policía que viajaba a custodiar a los marchistas en La Paz.

Tags