Hoy se reúnen en Santa Cruz para definir la fecha del paro nacional. El MAS señala que detrás hay intereses políticos

El Deber logo
15 de julio de 2019, 4:00 AM
15 de julio de 2019, 4:00 AM

Los cívicos del país pulen su estrategia para consolidar el paro nacional, que por ahora tiene como fecha tentativa el 26 de julio. Hoy habrá una reunión de coordinación en la ciudad de Santa Cruz para consolidar los acuerdos que se alcanzaron la pasada semana en la sede de Gobierno. Mientras, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que la dirigencia cívica se mueve por intereses políticos.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, informó que hoy tendrá una reunión con su par de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para pulir la estrategia que se asumirá para ratificar el paro nacional. Otro punto a debatir es ratificar los acuerdos a los que se llegaron en la cita de La Paz, donde se encontraron con el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

“Hoy tenemos una reunión en Santa Cruz con la dirigencia cívica de ese departamento. En esa reunión se determinará el respaldo al paro cívico nacional. Por ahora estamos trabajando en la parte interna para llegar a consensos”, detalló ayer Flores.

El paro cívico nacional tiene como fecha tentativa el 26 de julio. Esa propuesta salió de la reunión que se desarrolló en La Paz. Sin embargo, la medida por ahora enfrenta con el apoyo de todas las regiones. En Beni y Pando los comités cívicos no apoyan las medidas que se asumen contra el Gobierno y en el departamento de Chuquisaca existe un nivel bajo de coordinación, según explicó Flores.

Existe paralelismo

En las demás regiones existe organización, aunque en La Paz y Cochabamba existen entes paralelos que apoyan al Gobierno. Aún así, el reto -según Flores- será unificar fuerzas para consolidar el paro nacional.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Conade, Waldo Albarracín, explicó que se debe consolidar una reunión para de una vez anunciar la fecha oficial del paro nacional.

“No podemos dilatar mucho, sería irresponsable fijar una fecha porque no se puede decretar sin organizar. Se ha decidido que este comité de movilización tenga la atribución para organizar y coordinar con un conjunto de instituciones de la organización civil del país”, detalló Albarracín.

En el MAS ven que estas instancias (cívicos y Conade) quieren cobrar un protagonismo político. El diputado David Ramos consideró que un paro de actividades afecta a la economía del país, por lo que cuestionó las medidas que asumen.

“Son acciones políticas, ese es el fin de los paros que se anuncian. No se dan cuenta que un paro de actividades afecta a la economía del país. Son decisiones políticas”, dijo Ramos.

Tags