BOLIVIA

Circulan monedas de Bs 5 falsas: ¿Cómo reconocerlas y evitar engaños?


El Banco Central de Bolivia informa que se encontraron monedas falsificadas y detalla los tres tipos de adulteración frecuentes


Verificar las estrías que tienen estas monedas es importante al momento de realizar transacciones.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

13/08/2019

El Banco Central de Bolivia (BCB) pidió a la población precaución al momento de recibir monedas de Bs 5 para evitar ser engañados con monedas falsas o de otro valor. Algunas personas utilizan monedas de otros países. 

A través de un comunicado, Sergio Cerezo Aguirre, gerente de Tesorería del BCB explicó que estas situaciones se dan a pequeña escala, ya que de enero a julio el sistema financiero sólo incautó 72 piezas falsificadas del corte de Bs 5, lo que representa el 0,1% del total de billetes y monedas falsos.

Pese a ello, explicó a la población que la mejor manera de reconocer las monedas falsas y evitar engaños es a través de la verificación de algunas características.



Falsificaciones

Una primera forma se da cuando los falsificadores acuñan la moneda con material distinto al auténtico, es decir, utilizan plomo o aluminio. “Las falsificaciones de plomo son más pesadas y las de aluminio más livianas que la moneda original”, explicó.

En el caso descrito, señaló que la mejor manera de reconocer estas monedas es portando un pequeño imán, ya que las originales, al ser acuñadas en acero inoxidable, son atraídas por éste, mientras que las falsificadas en plomo o aluminio no.

Monedas de 20 centavos

La segunda forma de engañar a las personas es con la adulteración de una moneda de 20 centavos, a la cual se le pega una delgada lámina dorada con el valor de Bs5.

En este caso hay dos maneras de detectar; la primera es por el tamaño, ya que la moneda de 20 centavos es más pequeña. Además, se debe verificar el borde, porque la moneda de Bs 5 original lleva estrías, mientras la de 20 centavos tiene su borde liso.



Dinero de otro país

El Gerente de Tesorería del BCB agregó que la tercera forma de engañar se da con monedas de otro país que tienen características similares a las de Bs 5, pero con un diseño distinto. Entre estas monedas parecidas está el sol peruano, los 500 pesos chilenos y la de un peso argentino.

Tambíen te puede interesar:



 




En esta nota