Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca están decididos a cumplir la medida; Beni y Pando denuncian fines electorales.Tarija y Oruro no se definen

El Deber logo
11 de julio de 2019, 4:00 AM
11 de julio de 2019, 4:00 AM

Representantes cívicos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí están de acuerdo en acatar el paro nacional que se aprobó el último lunes en la reunión entre el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y presidentes cívicos de varias regiones del país, para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el respeto al referendo del 21-F. Mientras que Beni y Pando no apoyan porque creen que detrás de la convocatoria hay fines políticos partidarios; Tarija y Oruro aún no han definido postura, pues sus directivas culminaron sus mandatos.

El martes, Santa Cruz cumplió un paro cívico departamental y, al cerrar la jornada de movilización, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que el siguiente paso es un paro cívico nacional, previo consenso con el Conade y la institucionalidad de cada departamento.

Cochabamba fue el primero en sumarse a la convocatoria. Juan Flores, presidente del Comité Cívico cochabambino, comunicó que en una reunión realizada este martes en esa región definieron respaldar el cierre de fronteras y proponen como fecha tentativa para la movilización nacional el 26 de julio. De su lado, en el departamento de La Paz, líderes cívicos están dispuestos a asumir la medida; sin embargo, el presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, aclaró que aún no se lo ha puesto en consideración de toda la institucionalidad local.

El vicepresidente del ente cívico chuquisaqueño, Roberto Balderas; y el presidente cívico potosino, Marcos Pumari, están dispuestos a encarar el reto, para tratar de evitar la respostulación del binomio oficialista y están a la espera de que el movimiento cívico nacional fije la fecha.

Los departamentos de Oruro y Tarija están a la espera de la posesión de las nuevas directivas de sus comités cívicos, para que asuman una postura al respecto.

Los que se oponen

Cívicos de Pando y Beni hicieron conocer su rechazo a esta movilización y adelantaron que no acatarán la medida, porque creen que tiene fines electorales.