El sector transporte deja de ganar entre $us 500.000 y 600.000 por día. El conflicto puede extenderse a otras alcaldías cruceñas

El Deber logo
15 de mayo de 2019, 6:00 AM
15 de mayo de 2019, 6:00 AM

El bloqueo de la ruta bioceánica y de la vía férrea instalado ayer a la altura del municipio de San José de Chiquitos, en reclamo al pago de regalías por parte de la Gobernación de Santa Cruz, deja pérdidas millonarias al sector transporte y perjudicó a viajeros que tuvieron que hacer trasbordos, pese a que declararon un cuarto intermedio para dar paso a vehículos.

Al menos unos 20 vehículos livianos y pesados permanecieron varados durante varias horas a la altura del retén de peaje de ingreso a la población. El desbloqueo de 30 minutos se hizo a las 14:30.

Juan Yujra, ejecutivo del sector transporte pesado, calificó el bloqueo como un perjuicio, ya que son entre 1.000 y 1.200 camiones los que circulan por la carretera bioceánica por día y cada camión pierde unos $us 600 diarios, que es el valor del flete; es decir, entre $us 500.000 y 600.000. Explicó que de Santa Cruz se lleva soya y recientemente cemento, y que, desde Brasil, se importa hierro y electrodomésticos.

Los josesanos recibieron el apoyo de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), pero en la Gobernación reiteraron que no existe una deuda e invitaron al diálogo para mañana. La dirigencia cívica josesana rechazó esta cita y aseguró que convocó al gobernador para reunirse lo antes posible, y no esperar tres días de bloqueo.

Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos y candidato a gobernador, informó de que la Gobernación arrastra una deuda de Bs 40 millones por concepto del pago de regalías y considera que el incumplimiento con este desembolso es un bloqueo institucional y político. Demandan recursos de la Gobernación para el acceso pavimentado oeste, el proyecto del Museo y Centro de Interpretación Turística Santa Cruz la Vieja y el desayuno escolar.

Gobernación: no hay deuda

Sobre el tema, el asesor de gestión de la Gobernación, Víctor Hugo Áñez, dijo que han vuelto a insistir en el diálogo para mañana, pero remarcó que no hay ninguna deuda con esta comuna por concepto de regalías, hasta 2015, y que más bien el municipio tiene pendiente un compromiso con el Gobierno Departamental.

Explicó que para el pago de las regalías de 2016 hacia adelante, se llegó a un acuerdo con Amdecruz de que esto estaba supeditado a la definición del pacto fiscal.

Por su lado, Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, dijo que respaldan la protesta josesana y adelantó que hoy darán un pronunciamiento oficial. “De repente San José es la punta del ovillo para que Amdecruz inicie sus movilizaciones”, indicó.

Se refirió también a los remanentes de proyectos no ejecutados que les cobra la Gobernación, que asegura datan de otras gestiones, incluso desde 2006, de autoridades que respondían al partido del gobernador (Rubén Costas).

“Entregó los recursos a otros alcaldes y nunca los presionó. Ahora, cuando la Contraloría los presiona a ellos, recién reclaman a los alcaldes actuales”, afirmó.

Te puede interesar: