BoliviaBOLIVIA

Cierran la frontera con Chile en el sector de Pisiga por acoso de los comunarios

Un grupo de unos 50 pobladores atacaron las instalaciones de la Aduana. Tres vehículos fueron incautados y se quemaron espacios que servían para el acopio de contrabando. El paso estará cerrado hasta que exista seguridad para operar, indicó la titular de la Aduana

El Deber logo
15 de agosto de 2019, 10:01 AM
15 de agosto de 2019, 10:01 AM

Más de 50 personas atacaron las instalaciones de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en el sector de Pisiga (Oruro) y por eso se tomó la determinación de cerrar ese paso fronterizo, según informó su titular, Marlene Ardaya.

"Se ha cerrado la frontera por temas de seguridad, personal de la Aduana se ha replegado a las oficinas de la administración aduanera. El conflicto comenzó a primeras horas de la mañana, se percibe agresividad del pueblo, el Ejército está ahí y en este momento existe una tensa calma", reportó la autoridad.

Sostuvo que esta mañana se procedió a la incautación de motorizados y a la quema de casetas de acopio de contrabando, aspecto que habría ocasionado el enojo de algunos comunarios, entre ellos algunos contrabandistas.

Otra de las imágenes de la situación:

Más de 50 personas atacan las instalaciones I Foto: Aduana.
Más de 50 personas atacan las instalaciones I Foto: Aduana.

"Este conflicto se está desatando en un medio agreste, donde se ve la implicancia de los pobladores, estamos evaluando lo que sucede para ver el tema de control", agregó Ardaya en conferencia de prensa.

La presidenta de la ANB afirmó que existe "complicidad" entre los pobladores del sector y grupos que se dedican al paso ilegal de mercadería, razón que hace temer por la seguridad del personal y también de los efectivos de las Fuerzas Armadas.

"Que la población conozca qué tan agresivos son estos sectores y la Aduana con la tecnología puede hacer seguimiento en tiempo real de lo que sucede. El paso estará cerrado hasta que exista la seguridad necesaria para operar", acotó, señalando que sus pares chilenos también cerraron sus puertas.

Conoce más sobre el tema: