Por primera vez en la historia de la CIJ se usa una publicación en redes sociales como prueba de una de las partes

El Deber logo
28 de marzo de 2018, 7:49 AM
28 de marzo de 2018, 7:49 AM

Chile presentó como prueba de uno de sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un tuit del presidente Evo Morales, en el que se refiere a Antofagasta. Es la primera vez que se usa una publicación de este tipo en un tribunal de justicia internacional.

"Hoy Bolivia se comunica a través de los tuits de su presidente", dijo el abogado de la parte de chilena Daniel Bethlehem, uno de los que más duros fue con Bolivia, y mostró a continuación el tuit, en su versión original y traducido al inglés.

El tuit, publicado el pasado 19 de marzo por Morales cuando se iniciaba la fase de alegatos, hace referencia al fallo preliminar del 24 de septiembre de 2014, en el que la CIJ se declara competente, y en su parte final cita a Antofagasta, señalando que "fue, es y será territorio boliviano".

 

La defensa chilena asegura que esta publicación demuestra las verdaderas intenciones de Bolivia en este caso: que no está en busca de una negociación sino de territorios soberanos de Chile.

El coagente boliviano, Sacha Llorenti, al ser consultado sobre el uso de una publicación de redes sociales afirmó que es cuestionable que Chile "le dé mas relevancia a un tuit que a una resolución de la OEA", en referencia al desconocimiento de la parte chilena de la obligatoriedad de las resoluciones que realiza el organismo.

Bolivia y Chile cerraron este miércoles en La Haya la fase oral del juicio en La Haya y deben esperar la decisión de la Corte para los próximos meses. 

Vuelve a revivir el minuto a minuto: