La Asociación de Documentalistas de Chile califica lo sucedido como un acto de discriminación, racismo y xenofobia. La ministra Alanoca envió una nota a la Cancillería

El Deber logo
3 de septiembre de 2019, 11:14 AM
3 de septiembre de 2019, 11:14 AM

El ministerio de Culturas y Turismo solicitó, vía Cancillería, una respuesta oficial al Gobierno de Chile del por qué se negó el ingreso de dos cineastas bolivianos a Arica, para participar del 3er Festival Internacional de Cine Documental: “ARICADOC” realizado del 26 al 31 de agosto.

El hecho fue denunciado por la Asociación de Documentalistas de Chile (Adoc) como un acto de discriminación, racismo y xenofobia por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país en el control fronterizo de Tambo Quemado, tras negar el ingreso al cineasta Miguel Hilari y el actor Urbano Mamani, ambos bolivianos, que eran invitados al evento.

“En este sentido, solicito a su autoridad su gentil colaboración en las gestiones necesarias ante el Consulado General de la República de Chile en el Estado Plurinacional de Bolivia, a objeto de obtener mayor información y conocer con mayor precisión las causales de la negación de ingreso de los cineastas bolivianos al vecino país”, precisa la nota oficial enviada al canciller, Diego Pary, por la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La Adoc repudió profundamente la vulneración de derechos realizada por los funcionarios de la PDI de Chile, Alex Quiroga y Osvaldo Burgos quienes actuaron en contra de sus invitados bolivianos “con el pretexto de no poder acreditar su estatus de turistas”, publicada en su web.

También te puede interesar: