La patrulla compuesta por nueve policías fue atacada por personas armadas que bajaron de una avioneta y comunarios que los hostigaron usando palos y machetes. El informe de la Felcn, publicado este martes, detalla el caso

El Deber logo
5 de marzo de 2019, 15:56 PM
5 de marzo de 2019, 15:56 PM

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) emitió este martes un informe sobre la emboscada de la que fueron víctimas un grupo de oficiales de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el Chapare, el pasado sábado.

Según el documento, nueve efectivos policiales con equipo y armamento llegaron a la zona como parte del Plan de Operaciones 'Colmena' para realizar un patrullaje de reconocimiento alrededor del Río Blanco. La misión estaba comprendida entre el 28 de febrero al 1 de marzo, y en ella no se encontró ninguna actividad ilícita relacionada con el narcotráfico.

A las 07:45 del sábado dos de marzo, a la altura de la comunidad San Rafael, los uniformados escucharon ruidos de motores y vieron una avioneta, de color blanco y rojo, sobrevolar la zona y aterrizar en un lugar próximo. El informe policial no detalla el número de matrícula de la aeronave.

Ante este hecho -dice el informe-, los efectivos policiales se aproximaron a la avioneta identificándose como miembros de la Felcn. En ese momento, los que habían descendido de la artefacto sacaron armas de fuego de alto calibre (AK-47, AR-15, Fusil Fal, pistola, revolver y escopetas) y provocaron heridas a dos oficiales.

Posteriormente, unos 50 pobladores, en presunto estado de ebriedad y que apoyaban al grupo de personas que se encontraban armadas, se aproximó a la patrulla portando pistolas, palos y machetes, para hostigar a los uniformados. En ese momento, la aeronave despegó, se perdió de vista y los comunarios se retiraron al pueblo.

Los efectivos policiales heridos fueron trasladados primero a una posta sanitaria y luego al hospital de Villa Tunari. Tras realizarles la evaluación médica, uno de ellos fue enviado a la clínica Incor de Santa Cruz de la Sierra. 

Mira el video de la emboscada que difundió el periódico Los Tiempos:

Presunto autor del crimen

El mismo informe detalla que en horas de la tarde llegó al hospital de Villa Tunari el señor Manfredo Herbas Rojas, quien presentaba una herida en la cabeza y que falleció a las pocas horas. El resultado de la autopsia indica que la muerte se produjo por una hemorragia causada por un proyectil de arma de fuego.

Manfredo Herbas Rojas tenía antecedentes de crimen organizado: en 2016 rescató un cargamento de droga de la zona San Miguelito haciendo uso de armas de fuego contra los policías. 

Lee el informe de la Felcn que fue compartido por el Ministerio de Gobierno: