La construcción de este centro tiene una inversión de 300 millones de dólares. El proyecto lo ejecuta la empresa rusa Rusaton, filial de Rosatom

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 8:28 AM
21 de marzo de 2019, 8:28 AM

El presidente de la empresa rusa Rusatom Overseas, Evgeny Parkemanov, filial de Rosatom, ve muy posible que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se construye en la ciudad boliviana de El Alto, entrará en el libro de los récord Guinness, tomando en cuenta que será el primer centro nuclear emplazado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

"Este centro va estar en el libro de récord de Guinness, porque es el único proyecto que está tan alto en el mundo", remarcó Parkemanov, representantes de la empresa que construye ese centro de investigación, tras una inspección a la obra, junto a la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez.

Parkemanov explicó que Rusatom, filial de Rosatom, es una empresa estatal rusa que tiene mucha experiencia en construir centros nucleares en distintas partes del mundo y dijo que el proyecto en la ciudad de El Alto es único por su situación geográfica.

Por su parte, la Directora de la ABEN informó que la construcción avanza de acuerdo al cronograma, a pesar de las lluvias, y dijo que el trabajo coordinado con Rusatom permite a los profesionales bolivianos incursionar en nuevos conocimientos para el desarrollo del país.

"Es muy desafiante para nuestros ingenieros, están aprendiendo nuevas cosas, no solo en la parte tecnológica, sino también en gestión de proyectos en el área científica", subrayó.

Rusatom es la empresa encargada de construir el centro de investigación nuclear en El Alto, cuya inversión asciende a 300 millones de dólares.

El proyecto nuclear boliviano también establece la construcción de tres institutos de medicina nuclear del cáncer, uno en El Alto, otro en La Paz y el tercero en Santa Cruz.