El candidato de UCS explicó que su polémica declaración sobre su propuesta de armar a las mujeres fue en el buen sentido de la palabra

El Deber logo
19 de junio de 2019, 13:06 PM
19 de junio de 2019, 13:06 PM

El candidato a presidente popr UCS, Víctor Hugo Cárdenas, está en Santa Cruz y visitó EL DEBER Radio para hablar sobre su campaña y el proceso de selección de sus candidatos al Congreso nacional.

En la entrevista, aclaró su polémica declaración hecha en mayo en sentido de que “no a cualquier loca” se autorizará el porte de armas. Explicó que lo que quiso decir es que una persona sin las facultades sicologicas normales no puede estar armada.

 “Ahí en el lenguaje cotidiano surgió la idea, no cualquier loca puede… Obviamente ninguna persona que sea violenta lo puede usar, se lo dijo en el buen sentido de la palabra. Ahora levanta ambigüedades, yo soy el primer autocritico. No debí haberlo utilizado, menos aceptado. Se puede decir persona con facultades mentales y psicológicas normales”

Cárdenas argumenta que ya existe la Ley Nº400 que permite a los bolivianos portar un arma para la autodefensa, previa autorización policial, capacitación y certificación sicológica. También indicó que su propuesta es específica, es decir que se dotará de armas civiles a las mujeres calibre 22, no de guerra.

Sobre su línea ideológica, Cárdenas explicó que es democrático. “Yo soy catarista, en política quiere decir adoptar un modelo de democracia intercultural, que es sometimiento a las leyes, a la constitución”, dijo.

Para la selección de sus candidatos al Congreso, indicó que principalmente están tomando aspectos como rostros nuevos, honestos, con capacidad para desempeñarse como parlamentario y ser gente joven.

Propuestas

Cárdenas explicó que si es elegido presidente dejará de pagar el segundo aguinaldo y tipificará de terrorismo los delitos de avasallamientos a la propiedad privada, entre otros.

“No vamos a pagar el doble aguinaldo, vamos a reducir a menos de la mitad el sistema de impuestos, vamos a garantizar el respeto a la propiedad privada y cualquier asalto o allanamiento a la propiedad privada será tipificado como delito de terrorismo. Porque no puede ser que los empresarios y productores estén temerosos de ser invadidos”, prometió.