Bolivia

BOLIVIA

Caranavi: Rescatan ocho cuerpos y continúan las labores para despejar vía

El municipio yungueño está en emergencia ante el desborde del río. Existen unas 1.000 familias damnificadas y mañana reanudarán tareas de búsqueda y rescate de víctimas

El Deber logo
2 de febrero de 2019, 20:16 PM
2 de febrero de 2019, 20:16 PM

Ocho cuerpos sin vida fueron rescatados hasta el momento. Las labores de búsqueda fueron suspendidas por esta noche, pero no los trabajos para retirar la tierra y rocas que obstruyen la vía, según informó a EL DEBER el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, que se encuentra en la zona.

El deslizamiento abarcó casi unos 150 metros y arrastró al barranco al menos unos dos motorizados. El reporte complementario del Viceministerio de Defensa Civil señala que seis vehículos fueron impactados directamente por el deslizamiento registrado en la carretera a Caranavi (Yungas), en el sector de Alto Choro, cerca de Puente Armas.

Coca comprometió labores durante toda la noche para retirar los promontorios de tierra del sector, explicando que preliminarmente se evidencia que la plataforma del camino no fue dañada, por lo que en cuestión de horas se podría habilitar nuevamente ese trayecto.

En otros puntos de la vía también se registraron derrumbes:

"Al momento se hallan en el sector bomberos de la Policía, SAR Caranavi y personal del Batallón Roman de Ingeniería, así mismo se están desplazando rescatistas del SAR FAB, SBRAB de la Armada Boliviana, así como tres ambulancias de Caranavi y un helicóptero de la FAB", informó el Ministerio de Defensa.

El desprendimiento de un cerro se registró minutos antes de las 08:00 y desde entonces fueron numerosos los pedidos de auxilio por parte de pasajeros que se encontraban en ese tramo de la carretera. Algunos de los vehículos quedaron sepultados, mientras que otros fueron arrastrados unos 200 metros al barranco.

Una disposición de Dirección Distrital de Educación determinó suspender de manera indefinida el inicio de labores educativas, debido a la inundación que también afecta al municipio, donde unas 1.000 familias y 15 urbanizaciones se ven afectadas. Incluso existen viviendas que se derrumbaron.