BoliviaBOLIVIA

Canciller sobre marchas por la Chiquitanía: "El que quiera aportar a la división, lo hará"

Varios sectores sociales, organizaciones y personas afectadas exigen al gobierno la declaratoria de desastre nacional para que el país reciba mayor ayuda técnica y económica para aplacar el fuego 

El Deber logo
16 de septiembre de 2019, 15:32 PM
16 de septiembre de 2019, 15:32 PM

El canciller Diego Pary señaló este lunes sobre las marchas y paros anunciados, para exigir la declaratoria de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía, que el Gobierno está abocado en apagar los focos de calor y en el plan de recuperación de la Amazonia y quien quiera aportar a la división, lo hará.

"Este es un país absolutamente democrático, y el que quiera aportar a la división lo hará, el que quiera contribuir a la unidad, a la recuperación de la Amazonía, está invitado a hacerlo con sus propuestas y con sus ideas", dijo el canciller a los periodistas.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Orgánica anunció para este lunes el inicio la Décima Marcha de las Naciones Indígenas para exigir al Gobierno que declare desastre nacional por los incendios forestales en la Chiquitanía, la abrogación de la Ley 741 y el decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), con las mismas exigencias, convocó a la población para el viernes 20 de septiembre a protestar para decirle al Gobierno basta de incendios y no más chaqueos.

Los incendios en la Chiquitanía ya arrasaron más de dos millones de hectáreas de bosque y pastizales sin que hasta el momento se los haya podido controlar. 

Varios sectores sociales, organizaciones y personas afectadas exigen al gobierno la declaratoria de desastre nacional para que el país reciba mayor ayuda técnica y económica para aplacar el fuego que lleva más de 40 días sin extinguirse. El gobierno se opone.

"Toda la cooperación internacional está movilizada, por lo tanto, no tiene ningún sentido hacer una declaratoria de desastre nacional porque ya existen los instrumentos legales, toda la cooperación ya está trabajando y no aporta de ninguna manera una declaratoria adicional", respondió el canciller al ser consultado.

Reiteró que al Ejecutivo le interesa trabajar en el apagado de los incendios y en la implementación del plan de recuperación de la Amazonía.

"Todas las opiniones serán escuchadas, todas las opiniones serán tomadas en cuenta, pero en este momento la prioridad del gobierno es apagar los focos de calor e implementar un plan de recuperación de la Amazonía boliviana", apuntó.+

Te puede interesar: