El presidente Iván Duque recibió en la víspera las 500.000 firmas contra la repostulación de Evo Morales.  La oposición acudió al mandatario de Colombia para solicitar su intermediación ante la CIDH

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 16:40 PM
23 de mayo de 2019, 16:40 PM

"Nosotros hemos actuado siempre bajo el principio de respeto a la soberanía de Colombia respecto a sus asuntos internos, y nosotros también exigimos el mismo tratamiento con los países con quienes nos relacionamos", afirmó hoy el canciller Diego Pary.

La autoridad se pronunció ante la entrega de firmas que en la víspera realizó el titular del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al presidente Iván Duque, para elevar una opinión consultiva a Corte San José sobre si reelección perpetua es derecho humano.

El representante cívico viajó hasta Colombia junto a Tuto Quiroga y Andrés Pastrana, con el fin de entregar 500.000 rúbricas recogidas durante tres meses en Bolivia para solicitar que Colombia, como garante de la nueva Constitución boliviana, pueda solicitar a la Corte de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que interprete el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores adelantó que la eventual consulta no afectará la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia que falló a favor de la candidatura del presidente Evo Morales para los comicios de octubre.

"Las opiniones consultivas son consultas genéricas sobre algún tema y que, en este caso, de ninguna manera afectará a una decisión ya asumida por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. La decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional de Bolivia es definitiva y ya no tendrá efecto ninguna otra resolución posterior", dijo a los periodistas.

Recalcó que "Colombia es un país al cual nosotros respetamos en sus asuntos internos, Bolivia no interviene en ningún asunto interno de Colombia y nosotros también creemos que Colombia va a actuar en el mismo sentido", agregó el jefe de la diplomacia boliviana.

Conoce más sobre el tema: