La vecina nación debe presentar su réplica hasta el 15 de febrero ante La Haya. El juicio inició en 2016 y está relacionado a las características de las aguas en la región fronteriza

El Deber logo
25 de enero de 2019, 11:39 AM
25 de enero de 2019, 11:39 AM

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, realizará un viaje el lunes hasta el sector de las aguas del Silala, en la frontera con Bolivia, para realizar un trabajo técnico como parte del juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

"Junto con un grupo de expertos, efectuaremos un recorrido por el río Silala para revisar en terreno la evidencia científica que forma parte central que, como país, presentaremos ante #LaHaya" (sic), escribió el ministro en su cuenta en Twitter.

El recorrido que efecturá la comitiva chilena tiene lugar antes del plazo para la presentación de la réplica, que fenece el 15 de febrero. El litigio inició en 2016 y el país tiene hasta mayo para la entrega de la dúplica.

Tuit del ministro chileno:

Medios del vecino país indican que la comitiva estará integrada además por la agente Ximena Fuentes y del coagente Juan Ignacio Piña. Los expertos realizarán evaluaciones técnicas, mediciones y tratarán de demostrar cómo las aguas  llegan a Chile debido a una pendiente natural.

El centro del proceso es la característica de las aguas. Bolivia sostiene que se trata de manantiales que fueron canalizados de forma artificial, mientras que Chile argumenta que se trata de un río internacional.

"El equipo chileno ha realizado un excelente trabajo de recopilación de evidencia científica para reforzar la posición de nuestro país. Todos los datos recogidos en terreno dan una sola conclusión: el río Silala cruza la frontera debido a la inclinación natural del terreno, sin intervención de terceros, pasando por una quebrada que tiene más de 8.400 años de existencia", afirmó Ampuero.