El presidente de Diputados explica que solo asume el cargo un vocal suplente  cuando no existe quórum en Sala Plena. El ente electoral garantizó ayer que continuará con sus labores

El Deber logo
31 de enero de 2019, 9:43 AM
31 de enero de 2019, 9:43 AM

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó esta mañana que no corresponde que un suplente asuma como vocal titular en lugar de Dunia Sandoval en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Ayer se ha aceptado la renuncia, procedimentalmente, conforme a la ley del Órgano Electoral, es la misma Sala Plena la que debe solicitar la habilitación de un titular, en cuanto no exista quórum", manifestó el titular en conferencia de prensa.

Sin embargo, explicó que "no existe la necesidad de hacer el reemplazo respectivo", debido a que actualmente el ente electoral cuenta con seis vocales titulares y debe haber menos de cuatro para que no se cumpla el quórum.

Ayer Sandoval dimitió al TSE porque le era "imposible" seguir con su trabajo, acusando la "instrumentalización" de la Ley de Organizaciones Políticas, acelerando las elecciones primarias, y advirtiendo decisiones que van contra la "ética democrática". 

En la noche la presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, dijo respetar la decisión de la autoridad saliente, le deseó suerte y afirmó que las actividades deben continuar de cara a las elecciones generales de octubre.

Hoy el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, anticipó que no dimitirá y seguirá con su mandato encargado por ley, pese al trabajo bajo presión. Ratificó que fue precipitado ir a los comicios primarios con candidatos únicos y un costo de casi 27 millones de bolivianos.