Se trata de un emprendimiento de 27 familias, que tienen en común que todas son oriundas de Potosí. El barrio, que es cerrado, cobró notoriedad tras un documental en televisión

El Deber logo
7 de noviembre de 2018, 8:41 AM
7 de noviembre de 2018, 8:41 AM

En Buenos Aires, un grupo de 27 familias bolivianas lograron construir un barrio cerrado, con casas, portones y una calle privada, que ahora destaca como una iniciativa de mucho ingenio frente a la inseguridad que se vive en la ciudad más grande de Argentina.

Se llama el Barrio Andino y está ubicado en el sector de Ezpeleta, al sur de Gran Buenos Aires. Fue motivo de un reportaje del noticiero Telenoche de Canal 13 de Argentina.

Lo calificaron de un “barrio a revés”, dado que los muros traseros de las casas dan hacia las calles externas, como dándoles la espalda, mientras que el frente de las viviendas miran hacia la calle privada.

Algún que otro vecino expresó su queja porque los portones evitan que cualquier persona utilice la calle, pero los bolivianos argumentan pueden cerrar la vía porque es una propiedad privada. Antes no era una calle, sino un predio de tierra, a la que los miembros del Barrio Andino le construyeron el asfalto.

Los bolivianos explicaron que el barrio es un emprendimiento de 27 familias, que tienen en común que todas son oriundas de Potosí.

El presidente de la zona, de apellido Quispe, aseveró que el Barrio Andino se construyó con planos aprobados por la municipalidad. “Hicimos como se tiene que hacer”, aseguró.    

Explicó que se cuenta con una escritura que acredita la propiedad de manera colectiva, pero ahora se están tramitando los documentos individuales de cada casa.  

El reconocido periodista encargado del reportaje, Martín Ciccioli, calificó el Barrio Andino como “el más ingenioso tal vez en mucho tiempo” y “una postal nunca antes mostrada”. Destacó que la zona tiene hasta luz propia “toda hecha por ellos”. 

El presidente del Barrio reveló que ya lleva tres mandatos en el cargo y el periodista le dijo en tono de broma: “reelección ilimitada”. 

Mira el reportaje: