Tenía 23 años y era procedente de Santa Cruz. Su cuerpo fue abandonado en un pueblo chileno fronterizo con Bolivia. Según las investigaciones, la joven murió luego de que se le reventara uno de los ovoides, con cocaína líquida, que ingirió

El Deber logo
18 de enero de 2019, 13:35 PM
18 de enero de 2019, 13:35 PM

El pasado martes la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile encontró el cuerpo de una joven mujer abandonado en la ladera oriente del Cerro Dragón de Iquique. Según las indagaciones realizadas, la fallecida fue identificada por las iniciales Y.P.H., tenía 23 años, era procedente de Santa Cruz y murió a causa de la ingesta de cocaína, uno de los ovoides reventó en su estómago.

Estos datos fueron obtenidos, según reporta La Estrella de Iquique, luego de que se realizará un análisis de las huellas dactilares y se los comparara con los de una cédula de identidad que encontraron los agentes de la PDI. De ese modo se pudo establecer que la boliviana ingresó a Chile el 8 de enero por la frontera de Colchane-Pisiga.

"De acuerdo al pesaje hecho por la Brigada Antinarcóticos, se pudo establecer que la sustancia correspondía a cocaína en estado líquida, cuyo peso aproximado ascendió a 850 gramos", informó Rogrigo López, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, contactado por la Estrella de Iquique.

  • Investigación | Las bolivianas carne de cañón del narcotráfico

Una de las hipótesis que se investiga es que la mujer pudo haber sido abandonada en el Cerro Dragón por alguna organización de narcotraficantes luego de que reventara el ovoide (cocaína líquida dentro de un condón) y falleciera inmediatamente.

Una investigación realizada por EL DEBER, El Mercurio de Antofagasta y La Estrella de Iquique, encontró que mujeres con escasa formación educativa y necesidades económicas apremiantes son las preferidas de las organizaciones criminales. Las utilizan como correos humanos para trasegar cocaína a Chile.

Según las estadísticas del Gobierno de Chile, el 94% de las bolivianas que habían sido condenadas en ese país entre 2017 y el primer de 2018 era por delitos relacionados con el narcotráfico.