El Gobierno boliviano expresó su condena a la "ofensiva bélica en contra de la Franja de Gaza" por parte de Israel, "a través de bombardeos.

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 17:38 PM
26 de marzo de 2019, 17:38 PM

El Gobierno de Bolivia expresó este martes su rechazo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, región ocupada desde 1967.

"Se rechaza la posición asumida sobre los Altos del Golán por parte de Estados Unidos en favor de Israel, ya que esta afecta la Carta de Naciones Unidas, las resoluciones de la Asamblea General y los principios del Derecho Internacional", señala un comunicado emitido por la Cancillería boliviana.

Trump reconoció el lunes la soberanía de Israel sobre la región siria ocupada, alegando que "los actos agresivos de Irán" y del movimiento chií libanés Hizbulá, ambos aliados del Ejército sirio, "convierten a los Altos del Golán en una plataforma potencial para lanzar ataques a Israel" desde el otro lado de la frontera.

Aquel territorio fue arrebatado a Siria en 1967 y anexionado por las autoridades israelíes en 1981.

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al margen de Estados Unidos, dejaron clara su oposición a la medida del presidente estadounidense, durante una reunión de este órgano.

La reunión del Consejo de Seguridad este martes estuvo marcada además por la tensión en Gaza, tras los últimos lanzamientos de cohetes contra Israel desde ese enclave y la respuesta militar de las autoridades israelíes.

Al respecto, el Gobierno boliviano expresó su condena a la "ofensiva bélica en contra de la Franja de Gaza" por parte de Israel, "a través de bombardeos y despliegue de brigadas de infantería a lo largo de la línea divisoria".

Estas acciones "desafían a la comunidad internacional, aumentan la tensión y socavan cualquier esfuerzo para rescatar la solución de dos Estados en las fronteras", indica el comunicado.

"Bolivia, como firme defensor de la cultura de la paz, manifiesta su solidaridad con el pueblo palestino por esta agresión y hace votos porque se opte por la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar la amenaza y el uso de la fuerza", añadió el ministerio boliviano de Exteriores.