La Cancillería nacional indicó que hasta el 15 de mayo se hará la entrega del documento, mientras que Chile ya lo hizo el 15 de febrero.

El Deber logo
6 de mayo de 2019, 15:11 PM
6 de mayo de 2019, 15:11 PM

El canciller Diego Pary informó este lunes que Bolivia presentará la dúplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por la contrademanda de las aguas del Silala hasta el próximo 15 de mayo, en el marco de un nuevo proceso judicial contra Chile.

"El documento se entregará en La Haya hasta el 15 de mayo. En este momento ya estamos en la etapa final y estamos trabajando ya en la redacción del texto que se va a presentar", dijo a los periodistas, según publicó la agencia estatal ABI.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016, y exigió que se declare al Silala como un río internacional, mientras que el país sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.

El 15 de febrero, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales; Bolivia tiene hasta el 15 de mayo para presentar la dúplica.

Pary adelantó que el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, será el encargado de entregar la dúplica boliviana ante la CIJ.  "Hay un conjunto de elementos que se están trabajando, temas jurídicos, temas históricos, pero también temas técnicos específicos que están referidos al tema hidrológico, al tema geológico, elementos que fortalecen y respaldan la demanda", señaló.