Defensores del medioambiente criticaron una falta de voluntad política por parte del Gobierno de Evo Morales

El Deber logo
29 de septiembre de 2018, 7:48 AM
29 de septiembre de 2018, 7:48 AM

Bolivia no figura entre los 12 países que firmaron el Acuerdo de Escazú durante la Asamblea de la ONU, acuerdo que materializa los principios de la Declaración de Rio de 1992, relacionados con los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales, en obligaciones para los Estados, consagrándolos como derechos humanos.

Desde la Cancillería, se explicó que a partir de la fecha se abre un periodo de cuatro años para que los Estados miembros que quieran suscribir dicho acuerdo lo hagan. 

Entre los Estados firmantes están Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Guyana, México, Panamá, Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador y Guatemala, junto a Costa Rica son las primeras 12 naciones firmantes,  sin embargo Bolivia, a pesar de haber sido parte del proceso de elaboración del Acuerdo no firmó dicho compromiso.

En el país algunos defensores del medioambiente cuestionaron al Gobierno boliviano por no asumir una posición clara frente al Acuerdo de Escazú. La investigadora Georgina Jiménez a través de las redes sociales escribió: "Que Bolivia estando allá no lo firme, ni se pronuncie diciendo que lo hará solo se interpreta como falta de voluntad para garantizar el acceso a derechos de información, participación y justicia ambiental a los bolivianos".

La ONU destaca que el Acuerdo de Escazú resulta siendo un instrumento de segunda generación, que vincula explícitamente la protección del ambiente y los derechos humanos, y es uno de los documentos más importantes en las últimas décadas, como lo han reconocido expertos y actores clave.