Bolivia

BOLIVIA

Bolivia exige restablecer diálogo ante incremento de tarifas en puerto Arica

El canciller espera la respuesta por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Se ratifica que el país no pagará el alza establecida por la administradora privada

El Deber logo
5 de agosto de 2019, 12:09 PM
5 de agosto de 2019, 12:09 PM

"Exigimos que se restablezcan los mecanismos de diálogo correspondiente y podamos encontrar una salida viable para ambos países", dijo hoy el canciller, Diego Pary, sobre el incremento de tarifas que se debería aplicar desde hoy por parte de la Terminal Puerto Arica (TPA) de Chile.

La autoridad detalló que hasta ahora no existe una respuesta al requerimiento de información enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, pero ratificó que el país no acatará la medida unilateral que eventualmente afectará a importadores y exportadores nacionales.

"Hemos solicitado información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, estamos esperando una respuesta, ya en 2016 de manera unilateral el puerto de Arica incrementó sus tarifas para la carga boliviana, este sería un segundo incremento, nosotros no hemos aceptado ningún incremento y en ese año nos hemos negado a pagar el incremento que establecieron", explicó la autoridad.

Aún no existe un porcentaje definido del alza, debido a que la administradora de ese puerto proyecta un incremento en relación al tipo y cantidad de carga que se mueva, aspecto que también fue rechazado por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

"La privatización del puerto de Arica constituye una vulneración al Tratado de 1904 al tema del libre tránsito, ya hicimos los reclamos correspondientes y estamos esperando la respuesta por parte de Chile solicitando la información sobre los alcances de este incremento", acotó el canciller.

Reiteró que "nosotros rechazamos cualquier incremento en las tarifas de manejo de la carga, ya con el incremento del 10.7% de 2016, Bolivia no pagó ningún incremento a las tarifas establecidas".

En las últimas horas, los empresarios del transporte internacional consideran que el Gobierno boliviano debe presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la empresa Terminal Portuaria Arica (TPA).

Conoce más sobre el tema: