La red operaba desde hace cinco años. La Policía intervino un depósito donde había envases listos para ser reutilizados

El Deber logo
5 de abril de 2019, 5:00 AM
5 de abril de 2019, 5:00 AM

La red de falsificadores, que fue aprehendida la anterior semana en Desaguadero, operaba desde hace cincos años. Su modus operandi consistía en recolectar envases de fármacos en puertas de hospitales y clínicas y los llevaban a la frontera con Perú, donde los llenaba con “fármacos” fabricados con maicena, harina y estuco.

La noche del miércoles, el grupo de Inteligencia de la Policía Nacional intervino depósitos, ubicados en la avenida Buenos Aires y pasaje Gallardo, de La Paz, donde se encontraron envases de fármacos listos para ser reutilizados y trasladados a Desaguadero. También se encontraron grandes cantidades de zolpidem, una droga utilizada como somnífero.

Johnny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dijo que una vez colectados los envases de medicamentos en las puertas de los hospitales, los lavaban y adosaban a los envases etiquetas con fecha de caducidad de larga data.

Una de las personas aprehendidas dijo a la Policía que viajaba a la frontera peruana dos veces por semana llevando estos envases. Ninguna tiene conocimientos de bioquímica o medicina.

Las etiquetas eran colocadas en Perú, por lo que se presume que Desaguadero era el punto de elaboración y distribución para Bolivia.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que se continuará con las investigaciones y los operativos, y que se pedirá extender las mismas al resto del país. Alave no descartó iniciar un proceso penal a las autoridades competentes que deben controlar la calidad de los fármacos que se distribuyen en farmacias y centros de salud.

La directora ejecutiva de Agemed, Patricia Tames, informó el martes de que la banda de falsificadores traficó al menos 100 tipos de medicamentos.

El fin de semana, 10 personas fueron aprehendidas en Desaguadero por el tráfico de medicamentos adulterados, siete de ellas fueron detenidas preventivamente y tres se beneficiaron con la detención domiciliaria.