BOLIVIA

Autor de la muerte de familia en Yacuiba tenía sentencia penal por agresión


El autor del crimen que consternó a Tarija tenía una sentencia de tres años de prisión pero se benefició de medidas sustitutivas por buena conducta. Tenía prohibido acercarse a su pareja


Agentes de la Policía en el ingreso de la vivienda donde la familia perdió la vida este sábado | Foto: Radio Lasser de Yacuiba
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

18/03/2019

Francisco Roberto Guzmán Colque (+), autor de la muerte de esposa y de sus cuatro hijos, y que luego se suicidó el pasado sábado en Yacuiba, tenía una sentencia de tres años de prisión dictada el 16 de febrero. Se encontraba libre porque un juez determinó varias medidas de buena conducta con el fin de mantener su libertad.

Un día antes, el 15 de febrero, su esposa Simona Ojeda (+) había sentado una denuncia por agresión física con impedimento de 12 días establecida por el médico forense. No obstante, antes de ingresar a la audiencia cautelar ella desistió de la denuncia “porque no quería que vaya a prisión”.

“Cuando el juez le dio la palabra ella aseguró que había una conciliación con su esposo; argumentó que era el padre de sus hijos y no quería la cárcel para él”, narró Cinthia Zurita, responsable del Servicio Legal Integral Municipal de Tarija (Slim) de Yacuiba.



También explicó que igual se pidió la detención preventiva para el sujeto, quien aceptó someterse a un procedimiento abreviado con dictamen de tres años de cárcel. "Él no debía acercarse a la mujer, tenía prohibido el porte de arma y consumir bebidas alcohólicas", agregó.

El Slim asegura que hizo el seguimiento para revocar esa disposición y que el hombre vaya a la cárcel de El Palmar, pero se toparon con poca colaboración de la mujer pues no contestaba el teléfono cuando la iban a buscar y estaba afuera por tema su trabajo de comerciante.

Desenlace fatal

Exactamente un mes después del juicio abreviado, Francisco Roberto Guzmán Colque en una acción violenta mató a su esposa golpeándola reiteradas veces con una barra metálica en la cabeza.

De acuerdo con el informe forense, la mujer presentaba exposición de masa encefálica. Las tres niñas y el niño de 12, 10, 9 y 7 años, respectivamente, también presentaban laceraciones y diversos golpes en el cuerpo, extremidades y rostro presumiblemente con el mismo instrumento.



Después de despedirse de su hermana en dos mensajes de audio vía WhatsApp, se quitó la vida asfixiándose son su cinturón. La Policía investiga una sustancia que recolectó del lugar del crimen presumiblemente herbicida que también consumió el hombre.

Te puede interesar: 

Muerte de una familia en Yacuiba: Envió un audio a su hermana después de matar a su esposa y 4 hijos

La muerte violenta de una familia con 4 niños consterna a la población de Yacuiba



 




En esta nota