La Fiscalía no cuenta con última tecnología para analizar la veracidad del material. El caso involucra al magistrado Carlos Alberto Egüez

El Deber logo
13 de agosto de 2019, 18:18 PM
13 de agosto de 2019, 18:18 PM

El Ministerio Público envió a Argentina el audio que vincula en favorecimientos ilícitos al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, para que sea analizado y espera los resultados para la próxima semana. Además, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el caso será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Hemos sometido (el audio) a un examen pericial y hemos enviado a la República de Argentina, porque nosotros no tenemos el software necesario para llevar adelante el trabajo pericial, para establecer la autenticidad del audio, si es que realmente pertenece a estas dos personas", manifestó Lanchipa.

Dijo que el audio en el que presuntamente el magistrado Egüez sostiene una conversación telefónica con el juez de Beni Pedro Carvalho Ojopi y le pide favorecer en un proceso, debe ser analizado para establecer si realmente son las voces de ambos.

Lanchipa refirió que además enviaron otros audios con las voces de los mencionados para que se contrasten con audio que se investiga y así se llegue a establecer si es verídico o no. La próxima semana especialistas de Argentina enviarían los resultados de este análisis.

El fiscal general anunció que las investigaciones iniciales de este caso serán remitidas a la Asamblea legislativa Plurinacional, debido a que Egüez, en su condición de magistrado del TSJ, debe ser juzgado en un juicio de responsabilidades y no así en la vía ordinaria.

"Nosotros vamos a remitir a la Asamblea Legislativa toda la investigación que hasta el momento ha llevado adelante el Ministerio Público", aseguró la autoridad.

El 29 de julio se conoció un audio en el que el magistrado Egüez, pide mediante una llamada telefónica, Carvalho que emita una resolución favoreciendo en un caso que el caso de fraude en las elecciones judiciales que lo involucra. Le asegura que tendrá el respaldo del Consejo de la Magistratura y que el caso ya conoce el Fiscal General del Estado.

Tras hacerse pública el audio, el ministro de Justicia, Héctor Arce sugirió que Egüez pida licencia mientras se investiga este presunto hecho. Sin embargo, el magistrado negó toda vinculación, descartó pedir licencia porque considera que el audio está manipulado y tergiversado.

Te puede interesar: