El presidente del Tribunal Supremo de Justicia sostiene que el Ministerio Público debe investigar el hecho. El proceso es sobre un feminicidio registrado en 2017 en Tarija

El Deber logo
12 de agosto de 2019, 15:28 PM
12 de agosto de 2019, 15:28 PM

Un audio filtrado implica al Decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, en una presunta manipulación de un proceso judicial, con el objetivo de favorecer a un hombre acusado de feminicidio en el departamento de Tarija, sin embargo, el aludido negó cualquier vínculo y se declaró indignado con la acusación, de acuerdo a radio Erbol.

El caso es sobre la muerte de Dayana Alemán, suscitada el febrero de 2017. El acusado es Elías Garzón, quien fue detenido y encarcelado preventivamente por supuestamente haber golpeado con una botella a la joven para quitarle la vida.

En el audio filtrado, se escucha presuntamente a Juan Michel, hermano del consejero Omar Michel, en una conversación con la jueza Tárraga, quien tendría a su cargo definir si daría libertad a Garzón.

En la grabación, supuestamente Juan Michel habla a nombre de su hermano para pedirle a la jueza que acepte la cesación a la detención del imputado, y que incluso la Fiscalía ya había allanado a esa situación.

Supuesto audio que involucra a la autoridad:

Además, según se escucha en el audio, Juan Michel habría llamado a su hermano Omar Michel, con el fin de que también converse con la jueza por ese tema. Ella sólo a atinó a decir “ya doctor” y “listo doctor, un gusto saludarle”.

Mediante otro video, la familia de Dayana Alemán denunció que el consejero Michel presiona y amenaza a jueces para dar libertad al acusado de feminicidio.

Según la familia, Omar Michel tendría el objetivo de “pagar favores” a la familia de Garzón, cuyo padre habría patrocinado su campaña para las elecciones judiciales con fuertes sumas de dinero.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, indicó que este tema amerita una investigación que puede estar a cargo del Ministerio Público.

Respuesta del Consejero

El consejero Michel dijo que se sorprendió e indignó con la información. Aseguró que nunca ha presionado a nadie y que ni siquiera conoce a las personas de que se hablaría en el audio.

“Temeroso de Dios, yo les digo: Omar Michel ni como persona como ciudadano común y como autoridad, jamás ha hecho alguna llamada jamás ha tenido alguna reunión y jamás ha ejercitado algún tipo de presión contra ninguna persona en el país, menos sobre una autoridad judicial”

Agregó que su hermano es abogado en la profesión libre y que le pedirá explicaciones al respecto. También pedirá a medios de comunicación el audio para iniciar una investigacion.