Un teniente y una doctora son acusados de seis delitos. Los cobros iban de 10.000 a 12.000 dólares. Evo instruyó que se anulen las evaluaciones aplicadas hasta ahora

El Deber logo
11 de enero de 2019, 15:16 PM
11 de enero de 2019, 15:16 PM

Las dos personas aprehendidas por los presuntos hechos de corrupción y cobros irregulares a postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) son sometidos a una audiencia de medidas cautelares en juzgados de la ciudad de La Paz.

Se trata de la doctora Fany M., en cuyo domicilio se encontró 211.000 bolivianos y 2.500 dólares, que provenían de “pagos de servicios”, además del teniente Freddy T., que fue encontrado en compañía de 17 jóvenes en un domicilio de la ciudad de El Alto, junto a copias de uno de los exámenes que iba a ser aplicado.

La red manipulaba, suplantaba y sustituía exámenes de admisión, operando como "reclutadores". El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) indica que se evidenció "255 procesos académicos que no fueron efectuados por las personas que decían ser. Los exámenes fueron cambiados", además se secuestraron 251 carpetas.

El presidente Evo Morales tuvo que instruir la nulidad de toda la evaluación e instó a alejar a los uniformados que dañan la imagen de la institución del orden. La medida, de acuerdo al ministro de Gobierno, Carlos Romero, también llega a las Escuelas Básicas de Policía (Esbapol), debido a que "el proceso está viciado, contaminado de corrupción, nadie puede alegar de que algunos postulantes han calificado".

Conferencia de prensa de Romero:

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, anticipó que se constituirá en parte coadyuvante dentro de la investigación. Anticipó que se sancionará con drasticidad a quienes resulten involucrados en estos hechos de corrupción".

Sostuvo que se realizarán todas las actuaciones hasta dar con los autores en el caso. Las investigaciones sostienen que existirían incluso oficiales involucrados, quienes prometían cupos cambio de dinero.

"Los exámenes han sido suplantados, han habido documentos adulterados y los exámenes originales han sido suplantados y hemos decidido que a partir de estas irregularidades que se haga una investigación interna, exhaustiva, acelerada. Se han suspendido los mecanismos de evaluación", advirtió Romero.

La autoridad anticipó que se accionará una querella criminal por los delitos de asociación criminal, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencia e incumplimiento de deberes.