La emergencia que hay en la Chiquitania cruceña obligó al Estado a extremar esfuerzos para traer a esta aeronave capaz de apagar voraces incendios forestales

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 10:46 AM
21 de agosto de 2019, 10:46 AM

El Supertanker, avión Boeing 747-400, fue anunciado por el Gobierno boliviano para apagar los incendios forestales que hay en la Chiquitania cruceña.

Esta aeronave-tanque es la más grande de su tipo. Antes, esta nave estuvo en Chile trabajando en las labores de emergencia causadas por el fuego en sus bosques.

Dentro de las características de la 'super aeronave' está la capacidad que tiene para transportar 70.000 litros que pueden incluir agua u tros elementos de combate al fuego como retardantes, espuma o gel.

La compañía Evergreen International Aviation es la que lo opera y tiene su base en Colorado, Estados Unidos. Según información de la empresa, el avión es capaz de dejar una franja de terreno de 4,8 km de largo por casi 50 metros de ancho rociada con líquido para evitar que un incendio se extienda.

Para completar la maniobra, el aparato reduce su velocidad a unos 260 km/h y desciende a entre 100 y 300 metros de altitud al descargar su bodega sobre un objetivo que puede ser marcado satelitalmente o desde tierra.

El enorme 747-400, de 70m de largo y 564 de envergadura tiene un tiempo de recarga en tierra de entre 30 y 35 minutos, dependiendo de la pericia de los técnicos y bomberos encargados de llenarlo.

También destaca su sistema de descarga de agua presurizada que puede soltarse de manera continua, o hasta en ocho tramos por cada vuelo, sumando una franja continua de hasta 5 kilómetros. Aquí también resalta la precisión que tiene para derramar líquido en puntos a baja altura.

El Supertanker necesita una pista de 2.400 metros de largo para despegar, por lo que en Santa Cruz podría operar solamente desde el aeropuerto internacional de Viru Viru como base de recarga, y hacer el viaje a la Chiquitanía en algo más de media hora de ida y otro tanto de vuelta.

Mira el video del trabajo de esta aeronave durante un incendio en Chile:

Características

- Global SuperTanker Services, LLC

- Tipo de avión: Boeing 747-400

- Combustible: Benzina 

- Procedencia: Sacramento, California (EEUU)

- Capacidad: 150.000 litros

- Disponibilidad: Inmediata (Aterrizando viernes 23)

- Carga de agua en aeropuerto

- Equipo técnico: 8, tripulación y técnicos

- Requerimiento técnico en tierra: Compresor para hidrante

Más sobre el tema: