Desde 2013 hasta 2018 se registraron en Bolivia al menos 1.112 casos de feminicidios, de los cuales solo 28 tienen sentencia. La instancia legislativa analizará los procesos

El Deber logo
18 de septiembre de 2019, 8:58 AM
18 de septiembre de 2019, 8:58 AM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó en las últimas horas la comisión Especial Mixta de Investigación que debe identificar los factores relacionados a la retardación de justicia en casos de feminicidio.

El grupo está compuesto por asambleístas de oficialismo y oposición respectivamente: Los diputados Sonia Brito (MAS), Lino Cárdenas (MAS), Scarlett Zambrana (UD), Ginna Torrez Saracho (PDC) y la senadora Lineth Guzmán (MAS).

Adriana Salvatierra, titular de la Cámara Alta, explicó que las instituciones públicas y privadas deberán prestar información a simple requerimiento, mientras que el trabajo se extenderá por 90 días, debiendo emitir un informe, recomendando mejoras a las diferentes instituciones, en función a las falencias identificadas.

Conferencia de prensa de los titulares de la ALP:

La legisladora añadió, que concluido este trabajo se podrá proponer ajustes normativos, además se pondrá en conocimiento de las instancias correspondientes, los actos de funcionarios que atenten contra los derechos de las víctimas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, exhortó a jueces, fiscales, vocales y miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quienes actualmente llevan casos de feminicidios, impongan celeridad y prioridad en todos los casos.

Conoce más sobre el tema: