El secretario general del Colegio de Arquitectos de La Paz manifestó que los hospitales tienen fuera de norma los sistemas de seguridad, ventilación, protección contra incendios y otros

El Deber logo
13 de agosto de 2019, 7:39 AM
13 de agosto de 2019, 7:39 AM

El secretario general del Colegio de Arquitectos de La Paz (CMLP), Enrique Zapata, explicó este lunes que las construcciones y el diseño de los hospitales de segundo y tercer nivel que existen en el país incumplen con normas nacionales e internacionales. Por ello, planteó tomar en cuenta estudios antes de iniciar la edificación de nuevas infraestructuras de salud.

"(Los actuales hospitales) no se basan en ninguna norma nacional o internacional. Igualmente, el diseño de sistemas de comunicación, seguridad, ventilación, climatización, protección contra incendios, gases medicinales e instalaciones especiales en general, no está regidaS bajo normativa", dijo.

Explicó que dichas deficiencias no permiten rendir con el buen funcionamiento del sistema de salud nacional. 

Zapata se refirió a un foro de penalistas donde se habló de proyectos de construcciones aseguradas en infraestructura; pero no así "en equipamiento médico, mobiliario, menos los recursos humanos, mucho menos los recursos de mantenimiento".

Respecto a las nuevas edificaciones que se anunciaron desde el Gobierno central, el CMLP plantea convocar al Colegio de Médico de Salud (CMS) y a otras instancias para profundizar y evitar problemas a futuro en los diseños y las construcciones de hospitales. 

La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), promulgada en mayo de este año, proyecta la edificación de 67 infraestructuras en salud, entre hospitales de segundo, tercer nivel y centros de investigación.