BoliviaBOLIVIA

Armada incauta 50.000 pies de madera ilegal en Cochabamba

Entre las especies están 'Morado', 'Tarara Colorada', 'Guayacán', 'Crespito', 'Negrillo', 'Trompillo', 'Negrillo', 'Tejeyeque' y "Bibosi'. La mercadería esta valuada en 202.630 bolivianos

El Deber logo
20 de septiembre de 2019, 19:00 PM
20 de septiembre de 2019, 19:00 PM

El comandante de la Base Naval 'Puerto Villarroel', Rubén Gutiérrez, informó el viernes que en las acciones anticontrabando, tala y explotación ilegal de recursos naturales se decomisó 50.000 pies de madera, de varias especies, valuados en 202.630 bolivianos, en la provincia Carrasco en el departamento de Cochabamba.

"Cada vez, estas personas dedicadas a esta actividad ilícita buscan formas y modos, para la explotación ilegal de madera, utilizando para su traslado camiones con doble fondo o que estén encubiertos con otro tipo de mercadería", dijo a los periodistas en la ciudad de La Paz.

Gutiérrez manifestó que la Base Naval que dirige está acantonada a orillas del río Ichilo y realiza el apoyo al control forestal para preservar los recursos naturales del país.

Señaló que, en un anterior operativo, el personal naval en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) decomisó 16.000 pies de madera, que eran transportados de manera ilegal.

Dijo que en ese caso la madera es "analizada" para establecer si se trata de la especie 'Trompillo', 'Negrillo', 'Tejeyeque' o 'Bibosi', material que no tiene el Certificado Forestal de Origen por lo que se presume que iba a ser procesado para su comercialización.

Posteriormente, señaló que la madera decomisada se entregó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Rurrenabaque para la investigación de acuerdo con la ley.

El jefe militar señaló que en lo que va del año en varias operaciones de control se decomisaron 44.440 pies tablares de madera aserrada.

Mencionó que las especies son 'Morado', 'Tarara Colorada', 'Guayacán', 'Crespito', 'Negrillo', 'Trompillo', 'Negrillo', 'Tejeyeque' y "Bibosi', que se entregaron a la ABT.

Conoce más sobre el tema: