Horizontal de Aviación utilizaba una subsidiaria, Línea Central de Aviación SRL, que era la que supuestamente importaba repuestos. Los contratos de las dos empresas los firmaba el gerente de Horizontal, Nilo Honor, que está prófugo

El Deber logo
13 de junio de 2019, 4:00 AM
13 de junio de 2019, 4:00 AM

Un contrato por mantenimiento de aeronaves y otros cuatro de compra de repuestos llevan la firma de Pablo S.G., un exfuncionario de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), que ayer prestó su declaración y después de las 14:00 fue trasladado de las oficinas de la Fiscalía a la Felcc en calidad de aprehendido.

Según el fiscal Mario Rea, el exfuncionario está acusado de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con la función pública. “Se ha encontrado los suficientes elementos de convicción que nos hace presumir de la participación del señor ahora aprehendido y será llevado a cautelares”, afirmó en un breve contacto con la prensa.

De este modo, fue aprehendido el décimo exfuncionario que participó en los procesos de contratación en esas oficinas. La Fiscalía investiga un presunto hecho de corrupción por la firma de contratos irregulares entre la empresa Horizontal de Aviación SRL y la Uelicn.

De acuerdo con los documentos de la Fiscalía, el acusado firmó todos los contratos en 2014, el primero en marzo de ese año. Según la capitana Silvia Sandoval, el acusado prestó servicios durante tres meses en Uelicn, pero participó activamente en la firma de contratos. Pablo S.G. fue señalado por otros coimputados de este caso de haber cambiado la licitación nacional a internacional, lo que fue un error porque el monto del contrato solo alcanzaba para una licitación dentro del país.

Los contratos

En 2014 se lanzó la licitación para el “servicio de mantenimiento integral aeronáutico destinado a los aviones C-130 asignados a la FTA Diablos Negros”, señala el ítem. El acusado tenía el cargo de técnico en grupos especiales y, además, era el responsable de la elaboración de especificaciones técnicas y de los términos de referencia.

El monto de este contrato fue de Bs 29 millones y se constituye en la mayor adjudicación para este grupo de personas. En la comisión de recepción estaban otros dos detenidos, el general Germán Lavado y Daniel Arévalo.

Una de las principales irregularidades que advirtió la Fiscalía es que en algunos documentos aparece la empresa colombiana Horizontal de Aviación S.A.S. como adjudicataria y en otros Horizontal de Aviación SRL, que era la subsidiaria boliviana de la primera. En ambos casos el que firmaba era el representante, Nilo Honor Valencia.

Palo blanco

Para la compra de repuestos se firmó contrato con la empresa Línea Central de Aviación SRL, que supuestamente internó repuestos para el siguiente contrato por un valor de Bs 911.636 y, según los documentos, se compraron 12 paquetes de repuestos y fueron 556 piezas importadas.

El representante de Línea Central de Aviación SRL era el mismo gerente y representante de Horizontal de Aviación S.A.S. y de Horizontal de Aviación SRL, Nilo Honor Valencia. Los funcionarios y las autoridades de Uelicn no advirtieron este hecho, pese a que el nombre de la empresa y el representante figuran en los documentos oficiales.

El tercer contrato por adquisición de repuestos para la aeronave FAB-66 también se firmó en abril del mismo año; eran tres grupos de repuestos y 74 piezas en total. El monto adjudicado fue de Bs 660.917. El importador supuestamente fue Línea Central de Aviación SRL.

El cuarto contrato, también repuestos para el FAB-61 a un costo de Bs 793.777, se firmó en mayo de 2014. En esta oportunidad aparece una empresa unipersonal que entregó repuestos por Bs 2.163 y el resto estuvo a cargo de Línea Central de Aviación SRL y cuyo representante también era Nilo Honor.

El quinto contrato también fue por compra de repuestos a un costo de Bs 773.358 y eran partes para tres aeronaves, FAB-61, FAB-65 y FAB 66. Se hizo cargo de la importación la misma empresa Línea Central de Aviación SRL. En todos los contratos y en diferentes comisiones aparece el nombre de Pablo S.G., que hoy será llevado a audiencia cautelar.

Las autoridades también debían recibir la declaración de otro de los implicados; sin embargo, dado el número de casos que están atendiendo los fiscales anticorrupción, la misma se postergó para la siguiente semana. De ese modo, Óscar B.R. debe presentarse en calidad de sindicado y acompañado de su abogado.