En poco más de dos años, García Linera pasó de decir que la globalización había muerto a creer que ésta es "inevitable" y que cada vez el mundo está más interconectado

El Deber logo
16 de enero de 2019, 14:36 PM
16 de enero de 2019, 14:36 PM

El archivo no perdona. Este miércoles, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera participó en el saludo protocolar al cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en Bolivia.

En su discurso aseguró que "la globalización es un hecho inevitable" y dijo que el mundo está más interconectado pero "lo que no es inevitable es una forma salvaje de globalizarnos, en la que países grandes ganan y los pequeños pierden".

Su declaración llama la atención porque hace poco más de dos años, García Linera había afirmado todo lo contrario: "la globalización ha muerto", dijo en noviembre de 2016 al programa No Mentiras y reiteró su teoría en varios otros medios.

La declaración de García fue publicada en la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia

“Toda esa narrativa, el discurso de que el mundo era una zona interconectada donde no había fronteras, esa ideología ha muerto, ha desaparecido aseguró, sino veamos la salida de Inglaterra de la Unión Europea”, añadió.

Un mes más tarde, el también intelectual, publicó un artículo -bajo el título "La globalización ha muerto" - en el que retieraba su teoría y que fue replicado en varios portales y medios.

La opinión de Álvaro García Linera de esta mañana era otra: dijo que ese  proceso era inevitable y que el mundo está interconectado, pero que, sin embargo, la globalización no podrá anular las fronteras ni las naciones, "vieja ilusión falsa de la globalización en su forma salvaje de los años 80 y 90", añadió.