Buscan enviar un mensaje de unidad a los bolivianos en defensa del voto que le dijo 'No' a la repostulación de Evo Morales. La concentración será este jueves en el Cristo y terminará en la plaza 24 de Septiembre 

El Deber logo
18 de febrero de 2019, 11:12 AM
18 de febrero de 2019, 11:12 AM

Hasta este lunes no se tenía claro si para el 21 de febrero habría más de una convocatoria para recordar que en esta fecha el pueblo boliviano le dijo No a la respostulación del binomio del MAS (Evo-Álvaro) y defender el voto; sin embargo, esta jornada varias plataformas ciudadanas y políticos de oposición sellaron lo que ellos llamaron un "acuerdo histórico".

El anuncio fue realizado en instalaciones del Comité Cívico. El presidente de esta institución, Fernando Cuéllar, sostuvo que en esta fecha se quiere enviar un mensaje de unidad en defensa de la democracia, es por eso que para el 21 de febrero la concentración masiva solo será una, no dos o más como se había dicho en estos últimos días.

La convocatoria es para las 18:00 de este jueves a los pies del Cristo Redentor, de allí los manifestantes partirán a la plaza 24 de Septiembre. Humberto Peinado, candidato a vicepresidente por UCS, que estuvo en la conferencia de prensa, remarcó la "lucha histórica" de la ciudadanía y de plataformas en defensa del voto del 21 de febrero de 2016, así como la unidad que se logra hoy.

"Hoy por hoy no importa el color del gato lo importante es cace ratones". Con esta frase Cristian Alarcón, de la agrupación Generación 21, graficó la unión en torno al 21F. Es un hecho que Bolivia le ganó en las urnas al deseo del MAS de continuar otros cinco años más en el poder y "no podemos un mensaje de desunión", agregó.

Sin embargo, y pese a que en ese referéndum del 21 de febrero de 2016 un 51% de los bolivianos le dijeron a Evo Morales que no estaban de acuerdo con que se modifique la Constitución Política del Estado para que se postule por tercera vez, sin contar su primera gestión cuando Bolivia era República; el Gobierno del MAS logró que el 28 de noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) le dé luz verde para repostularse.

A su vez, a las instalaciones del Comité Cívico también llegaron representantes de la plataforma Por la vida y la familia, que aglutina a 33 instituciones, para sumarse a la gran concentración a los pies del Cristo.