El vicepresidente había dicho antes que en los votos de esa clase emergente se juega la nueva elección

El Deber logo
22 de enero de 2019, 10:09 AM
22 de enero de 2019, 10:09 AM

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, centró su discurso del Día del Estado Plurinacional en la definición de esa clase media emergente que, según él, definirá la elección general de octubre. 

El discurso del vicepresidente fue una mezcla entre definición de la clase emergente y establecer uno de los mayores logros del Gobierno de Evo Morales, la reducción de la pobreza extrema del 67% al 34%. Luego de explicar que hoy el 63% de los bolivianos pertenecen al estrato económico de ingresos medios y que eso significa que cada familia tiene lo suficiente para alimentarse, vestir, estudiar y en algunos casos acceder a una vivienda propia, García Linera aseguró que siempre Bolivia había tenido más pobres que gente de clase media y que en el mundo era conocido como un país pobre.

El compañero de fórmula de Evo Morales explicó que las familias de ingresos medios del campo se dedican a la agricultura, comercio y transporte y aún militan en un sindicato. En el ámbito urbano, el 70% tiene ingresos medios y son comerciantes (30%), pequeños empresarios de manufacturas (13%), constructores (11%), dedicados al rubro de servicios (12%) y trabajadores estatales (15%).

García Linera asegura que esto ha generado una recomposición de la clase media, ya que la clase media emergente es más en número que la tradicional, que ya no necesita de un apellido o relaciones para conseguir un empleo, que puede competir en formación con la tradicional e incluso puede tener mayores niveles de influencia a través de la política o el sindicato. 

García Linera asegura que esta clase media emergente está creando nuevas formas de militancias virtuales y que en todo el continente está amenazada por nuevas formas de racismo y patriarcalismo, pero en Bolivia, que ha seguido creciendo de manera sostenida, la pobreza se sigue reduciendo y la clase emergente, aunque vulnerable, sigue creciendo. 
Aunque en los últimos 12 años la cantidad de matriculados a la universidad se ha duplicado (supera los 620.000 alumnos), García Linera puso como objetivo volver a duplicar esa cifra hacia 2025. Sobre la cantidad de personas con ingresos medios, planteó el objetivo de pasar de 7 millones de personas a 11 millones, es decir, la población actual de Bolivia. “Hemos creado millones de empleos y de oportunidades. Conocemos el algoritmo del crecimiento económico”, dijo García Linera.