Los municipios cruceños más afectados por las lluvias son San Pedro, San Julián,  El Puente y Ascensión de Guarayos 

El Deber logo
16 de febrero de 2018, 7:00 AM
16 de febrero de 2018, 7:00 AM

Las aguas desbordadas del río Piraí y Río Grande mantienen en alerta los municipios cercanos a esas cuencas, según informó ayer el presidente de la Asociación Departamental de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos. 

Para el titular de Amdecruz, en los últimos días el clima fue benigno con las zonas afectadas.

Hasta el momento, cerca de 150.000 hectáreas del municipio de San Pedro y 60.000 de la comuna de San Julián se vieron afectadas por las inundaciones.

Además, en la zona de Ascensión de Guarayos, existen al menos 12 comunidades que están incomunicadas por este factor.

“Pararon las lluvias, en este momento no hay reporte nuevo. Pero se han afectado miles y miles de hectáreas que se han quedado bajo el agua”, dijo Vallejos.

Freddy Aldana, responsable de Riesgo del municipio de San Julián, afirmó que existen 30 comunidades inundadas por las crecidas del Río Grande.

“El agua está  bajando en algunas zonas. El martes la crecida del Río Grande llegó hasta 4,6 metros, pero luego bajó a 3,4 metros”, afirmó Aldana.

El funcionario municipal, indicó que a la fecha 18.000 hectáreas, en especial de cultivos de soya, se perdieron por las aguas. Ambas autoridades indicaron que se mantiene la alerta.

A escala nacional hay alerta amarilla por las lluvias en 44 municipios de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Pando y Santa Cruz. Además, se declaró alerta naranja en 72 municipios de Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija.


El Puente, sin ayuda
Ángel Copa, alcalde del municipio cruceño de El Puente, señaló que en su jurisdicción existen 80 comunidades que han sido “afectadas de diferentes maneras”.

Explicó que las aguas del Río Grande anegaron los principa-les caminos que conectan esta comuna con el resto del departamento.
Lamentó que hasta el momento no se viabilice la ayuda a su comuna. “No hemos recibido ayuda de ninguna parte. Esto sucedió el 24 de diciembre y hasta ahora no hay nada en los hechos”, se quejó la autoridad. 

Desde La Paz, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Óscar Ferrufino, aseguró que los agricultores damnificados por las lluvias que accedieron a un crédito bancario con anterioridad, pueden refinanciar sus préstamos según las normas vigentes en el país.
El sector productivo cruceño calculó una pérdida de $us 120 millones por fenómenos climáticos.

Para destacar

Informe de la  CAO
El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, informó ayer, en la ciudad de La Paz, que se contabilizó 50.000 hectáreas de soya, arroz y maíz afectadas por las lluvias, pero garantizó el abastecimiento interno de esos productos.

Cierran tramos
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó ocho tramos cerrados de la Red Vial Fundamental en los departamentos de Beni, La Paz y Cochabamba por lluvias y derrumbes.    En Beni se afectaron los tramos San Javier-San Pedro, YucumoSan Borja-San Ignacio de Moxos-Puerto Ganadero, y Santo Domingo-Monte Grande.