El abogado de la institución catalogó el ingreso del contingente policial "al estilo delincuente". Según se informó, hubo la sustracción de más de 200.000 bolivianos

El Deber logo
21 de junio de 2019, 18:57 PM
21 de junio de 2019, 18:57 PM

El abogado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Omar Durán, dijo que la institución presentará una denuncia penal por robo agravado y otros delitos, por los objetos de valor que desaparecieron y destrozos suscitados durante la intervención de la Policía en la sede de los cocaleros de Yungas.

El viernes por la madrugada, un fuerte contingente policial irrumpió en la sede de Adepcoca, ubicada en Villa Fátima, con equipo antimotines para requisar el inmueble.  

El abogado Durán afirmó que la intervención policial no tuvo orden de allanamiento, ni tampoco de aprehensión. Dijo que el contingente entró a la sede "al estilo delincuente", informó Erbol.

"Lo único que ha hecho la Policía es entrar a cometer delitos, porque nos han entrado a robar, han hecho un robo agravado, donde se han robado los televisores, que yo no sé qué factor de investigación pueden tener, se han robado las computadoras, los discos duros, se han robado más de 200 mil bolivianos, según lo que nos informan los dirigentes que han manejado el dinero de la carnetización, de la secretaría de Adepcoca se han robado más de 20 mil bolivianos, han roto puertas", describió Durán.

El jurista señaló que la denuncia penal por el robo no tendrá un acusado específico y que es labor de la Fiscalía individualizar a los responsables. Agregó que, con la demanda, también se pretende recuperar el dinero sustraído que fue recaudado de los socios por la recarnetización.

Según indicó, el argumento de la Policía para ingresar sin orden es que se realizó una "acción directa", porque tenía información de que había una mochila con dinamita dentro de la sede.

El coronel William Cordero, director nacional de la fuerza anticrimen, presentó cuatro masas de dinamita que aseguró fueron encontradas en las instalaciones de Adepcoca durante la intervención. El jefe policial negó que los agentes se hayan llevado algo más.

El abogado de Adepcoca dijo que la Policía tendrá que comprobar en qué oficina encontró los explosivos, puesto que debe tener registro fotográfico de ser verdad su afirmación.  

Calificó de irrisoria la versión policial, porque de acuerdo a su experiencia como militar, observó que esas cuatro masas de dinamita eran en realidad un cachorro dividido en cuatro partes. Dijo que la Policía quiere exagerar.

Durán afirmó que el objetivo del operativo es político para debilitar a la Adepcoca y refundar a la organización con orientación masista.

Sobre Sergio Pampa 

Las investigaciones de la Policía surgieron después del asesinato de un dirigente en Yungas, cuyo presunto autor material involucró a Sergio Pampa, quien ahora está a cargo de la Adepcoca.

Pampa fue convocado a declarar el lunes ante la Fiscalía y, según el abogado Durán, tenía la intención de presentarse, pero la intervención de este viernes en la sede podría cambiar las cosas.

El abogado dijo que será decisión de Pampa si se presenta el lunes, pero como jurista él considera que no hay garantías.