En esa actividad participaron autoridades del Ejecutivo, de la Gobernación, de la Alcaldía de La Paz y las Fuerzas Armadas, quienes rindieron homenaje a los caudillos de ese histórico grito libertario

El Deber logo
16 de julio de 2019, 8:52 AM
16 de julio de 2019, 8:52 AM

Los actos conmemorativos por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz comenzaron el martes a las 7:30 locales con una ofrenda floral a los restos de los próceres de la revolución de 1809 en un acto realizado en inmediaciones de la histórica plaza Murillo.

En esa actividad participaron autoridades del Ejecutivo, de la Gobernación, de la Alcaldía de La Paz y las Fuerzas Armadas, quienes rindieron homenaje a los caudillos de ese histórico grito libertario.

La Paz conmemora el 16 de julio el alzamiento de criollos contra el poder de España, en 1809.

Según los historiadores, después del cerco a La Paz, liderado por el caudillo indígena Túpac Katari (1781), los paceños cultivaron las semillas de la emancipación para organizar el levantamiento del 16 de Julio durante la procesión de la Virgen del Carmen liderado por Pedro Domingo Murillo.

Según el cronograma de actividades, a las 9:30 está prevista una ceremonia interreligiosa y posteriormente una solemne eucaristía, previos al desfile cívico programado para esta jornada.

Evo felicitó a La Paz 

 "La Paz es ejemplo de lucha por la libertad con generosidad, dignidad e identidad. Su pueblo trabajador y revolucionario contribuye cada día al engrandecimiento de nuestra querida Bolivia", escribió en su cuenta en Twitter.

"En el 210 aniversario de la Revolución, ¡felicidades La Paz! ¡Jallalla Chuquiago Marka!", complementó el jefe de Estado en ese tuit.

Para Morales, en La Paz su gestión de Gobierno encontró "la motivación e inspiración de un pueblo visionario e integrador que lucha sin descanso por el bienestar y la soberanía de nuestra Patria".

"Estamos muy agradecidos porque nunca nos ha abandonado en nuestro Proceso de Cambio. ¡Que Viva La Paz!", manifestó en esa red social.

El 16 de julio de 1809 el pueblo de La Paz, aprovechando la tradicional festividad de la Virgen del Carmen, se levantó en armas contra el dominio español, realizó un Cabildo Abierto y depuso al gobernador Tadeo Dávila, y conformó la Junta Tuitiva el 22 de julio de ese año.

Te puede interesar: