La defensa de la exministra, investigada por el desfalco al fondo indígena, sostiene que los jueces de Oruro que ordenaron aprehenderla cometieron una serie de errores al momento de convocarla

El Deber logo
30 de julio de 2019, 21:00 PM
30 de julio de 2019, 21:00 PM

La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, interpuso una acción de libertad en contra de los tres jueces del Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro que ordenaron su aprehensión. La exautoridad argumenta, según documentos a los que accedió ANF, que hay defectos en las determinaciones que emitieron estas autoridades en contra de ella.

El abogado Óscar Ayala, en representación de la exministra, interpuso este martes el recurso jurídico en contra de los jueces Julio Huarachi Pozo, Mónica Camacho Vásquez y José Miguel Vásquez.

"Por amenazar, restringir el derecho a la libertad física y de locomoción; impetrando se admita la presente acción de libertad, señalando de manera inmediata día y hora de fundamentación oral del recurso", refiere la acción de libertad interpuesta por Achacollo.
   
El abogado de la exministra mencionó los defectos judiciales en el proceso de convocatoria de su defendida, como ser: errores en las fechas del mandamiento de aprehensión, notificación de la citación a declaración a destiempo (27 horas y 45 minutos antes de la audiencia de juicio) y la no notificación a Achacollo con el permiso judicial expedido por el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, entre otros.

Uno de los argumentos de la defensa de la exministra es que ella cumple la detención domiciliaria en Montero, Santa Cruz, por un proceso que le siguen en La Paz por el caso del Fondo Indígena. Por esa razón requiere que la notifiquen no solo con las citaciones para declarar sino también con permisos judiciales para que pueda trasladarse de un lugar a otro.  

Para Ayala hubo vulneraciones a los derechos de la exministra y por ello solicitó que también se anule el mandamiento de aprehensión expedido por el Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro.

"Solicitando de su ilustre rectitud, resuelva, se deje sin efecto el defectuoso mandamiento de aprehensión librado en contra de mi representada y como consecuencia de ello las autoridades accionadas emitan orden instruida al Juzgado Segundo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz a efecto de que le otorgue autorización para abandonar su detención domiciliaria con la finalidad de que se constituya en su calidad de testigo a la audiencia de juicio oral señalada", señala el documento, según ANF.
   
Esta solicitud surge a raíz de que el pasado viernes Achacollo fue citada en calidad de testigo para declarar en audiencia de juicio oral en contra de Marco Aramayo, Valentín H. M., Sebastián Q. L. y otros por uno de los casos abiertos por el Fondo Indígena en Oruro, pero la exministra no se presentó ante el Tribunal Tercero de Sentencia.

Ante esa situación, los jueces del Tribunal emitieron el mandamiento de aprehensión para que Achacollo sea conducida a declarar como testigo el sábado 17 de agosto del presente año, a 9:00.

En las próximas horas, la Sala Penal Tercera de Oruro deberá programar audiencia para resolver si deja sin efecto o no la orden de aprehensión contra Nemesia Achacollo.

MÁS SOBRE EL TEMA: