Para la defensa del coronel, no hay ningún indicio que lo incrimine, y que en las 140 declaraciones que tiene el Ministerio Público, que se han hecho en una instancia disciplinaria, "los declarantes dicen que jamás han pagado al coronel Raña"

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 3:00 AM
18 de marzo de 2019, 3:00 AM

Karen Morón, abogada del coronel de Policía, Rommel Raña, lamentó este domingo el mal manejo de las denuncias contra su defendido por parte de las autoridades, a las que calificó de "ligerezas", y anunció acciones legales.

"Hemos salido a la palestra para limpiar el nombre del coronel Raña, determinar responsabilidades a las personas que están manejando tan ligeramente el proceso", dijo a ANF.

La Fiscalía de Oruro inició el proceso en contra de Raña y lo acusó de haber realizado cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control para el ingreso de contrabando. La Fiscalía lo imputó por cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo. Su audiencia será el martes 19.

Para la defensa del coronel, no hay ningún indicio que lo incrimine, y que en las 140 declaraciones que tiene el Ministerio Público, que se han hecho en una instancia disciplinaria, "los declarantes dicen que jamás han pagado al coronel Raña".

Además, indicó, a esto se suma que un informe conclusivo del Defensor del Pueblo establece que "conoció una denuncia anónima que se investigó por inspectoría del Comando Departamental de Oruro a orden del coronel Raña" y que no se encontró responsabilidad.

Dijo que después de haber ganado el amparo el coronel, "viene un policía y nos dice 'por si acaso usted tiene desde diciembre un proceso', en el cual él no está plenamente identificado, entonces yo puedo presumir que son intereses institucionales", apuntó.

Morón indicó que así como "tan fehacientemente el Ministerio Público puede aseverar la responsabilidad del coronel Raña, yo creo que también tiene que determinar fehacientemente si los denunciantes tienen o no tienen la capacidad de demostrar su denuncia e identificarlos plenamente".

Reiteró que ejercerá todas las acciones correspondientes contra quienes estén haciendo denuncias temerarias, siempre y cuando esto se llegue a demostrar en un proceso previo y una vez que concluya el proceso penal en contra del coronel.