La administradora aeroportuaria imputó a la representante legal por dos delitos. La defensa denuncia abuso de poder. Para activistas se trata de ‘lavar’ la imagen del presidente

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 4:00 AM
21 de marzo de 2019, 4:00 AM

La renuncia del director no fue suficiente. La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) formalizó la denuncia en contra de Eva Osco Condori, representante legal de la imprenta World Printer Graffic, que se adjudicó la elaboración de folders para un informe público de esta entidad en los que se imprimió por error el logo con la imagen del presidente Evo Morales, pero figurando como ‘dictador’ del Estado Plurinacional.

Ayer, el fiscal Omar Mejillones citó a la representante y copropietaria de la empresa en sus oficinas. En la denuncia figura que es investigada por los delitos de falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas, y fraude comercial. El abogado Leonel Fernández calificó este acto como un ‘abuso de poder’, ya que no solamente dejaron la citación, sino que también hicieron un registro legal del hecho. “Es una vulneración de derechos, ese no es el procedimiento”, afirmó.

Estos folders debían entregarse en Sucre el 22 de febrero para el informe de la institución, pero tras la entrega de 30, se evidenció el error y se suspendió. Al hacerse viral, el logo se convirtió en un ‘meme’ de protesta, foto de perfil, e incluso la plataforma Ríos de Pie lo difundió como calcomanía en plaza Murillo.

Ante la presión de las redes, el director ejecutivo de Aasana, Mauricio Arévalo, presentó su renuncia dos días después. Sin embargo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, la consideró insuficiente y pidió una investigación. “El presidente representa la imagen, la visión y la dignidad de la nación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Para la activista Mirna Yucra, la imagen es lo que más preocupa al oficialismo, ya que ‘puso en agenda’ una palabra que quizás muchos no se animaban a utilizar. “Esto demuestra que la gente puede ejercer su libertad de expresión para decir lo que siente”, indicó.

La representante de la imprenta deberá presentarse a declarar hoy en la Fiscalía de La Paz a las 10:00. Su abogado argumenta que los delitos que tipificaron no corresponden; ya que no son los autores materiales del logo (lo descargaron de internet) y que contaron con la aprobación de administrativos.

EL DEBER intentó comunicarse con la empresa, pero no atendieron. Se supo también que si bien Mauricio Arévalo presentó su renuncia, aún no fue aceptada. De hecho, en la citación presentada ayer, él sigue figurando como representante legal de Aasana.

Tags