El alcalde de Caranavi confirmó que el número de fallecidos se elevó en las últimas horas. 11 urbanizaciones son las afectadas y se teme que haya más víctimas

El Deber logo
4 de febrero de 2019, 10:22 AM
4 de febrero de 2019, 10:22 AM

El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, informó este lunes que el número de fallecidos tras los dos deslizamiento ocurridos en la vía Caranavi-Yolosita, departamento de La Paz, subió a 16, mientras que el desborde del río afectó a 11 urbanizaciones, cuyas viviendas fueron anegadas. Además la Dirección Departamental de Educación de La Paz anunció que 12 distritos no iniciaron clases. 

"De acuerdo con el grupo Sar que colabora en el rescate nos indican que son 16 personas fallecidas (...) Son más de 10, son 11 urbanizaciones que han sido afectadas, las casas por dentro están rajadas, otras de adobe se han caído", dijo en contacto telefónico con la red Bolivisión.

Resultado de las intensas y prolongadas lluvias, entre el sábado y domingo, el cerro a la altura de puente Armas de Choro, en la ruta Yolosita-Caranavi, se desplomó en dos oportunidades y sepultó, primero, a los viajeros y después a quienes intentaban pasar caminando.

Las intensas lluvias también ocasionaron el desborde del río Coroico y el río Yara y la posterior inundación de zonas, como La Costanera y 13 de Diciembre, de Caranavi.

Según Paucara, el lodo ingresó a las viviendas, cuyos habitantes están salvando los enseres y muebles que pueden.

Manifestó que en el momento se requiere medicamentos, alimentos secos, como también maquinaria y sobre todo personas que colaboren a limpiar las viviendas.

El alcalde pidió que en la tranca de Urujara y Caranavi aún no se deje salir vehículos, pues no hay paso en el lugar del deslizamiento.

12 distritos no inciaron clases

El director departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, confirmó que 12 regiones del norte paceño no iniciarán labores educativas este 4 de febrero debido a los desastres naturales provocados por las  inclemencias del tiempo.

"Tenemos problemas en el norte paceño, en Los Yungas y en la Amazonía, porque sabemos que las inclemencias del tiempo, las lluvias, han afectado a las carreteras, se perdieron plataformas, hay problemas de transitabilidad", manifestó la autoridad.

Los distritos que suspendieron el inicio del año escolar son Caranavi, Palos Blancos, Teoponte, Guanay, Tipuani, Mapiri, San Buenaventura, Ixiamas, La Asunta, Chulumani, Coripata y Yanacachi.

Churata indicó que la decisión fue asumida por los directores distritales de las diferentes regiones de Los Yungas y la Amazonía.