Dos aviones de transporte militar C-17 arribaron a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para entregar paquetes de ayuda humanitaria. Aún no es claro si los productos de primera necesidad podrán entrar a Venezuela y a través de qué medios.

El Deber logo
17 de febrero de 2019, 16:28 PM
17 de febrero de 2019, 16:28 PM
Aviones militares C-17 de Estados Unidos aterrizaron este sábado en Cúcuta, cerca de la frontera de Colombia con Venezuela, para entregar un cargamento de ayuda humanitaria para los venezolanos.

La llegada se produjo en esa ciudad fronteriza colombiana donde toneladas de paquetes con artículos básicos están siendo almacenados a petición de Juan Guaidó, el líder opositor que se declaró "presidente encargado" del país.

La ayuda está a la espera de que se abra una vía de entrada al país sudamericano, pues el presidente Nicolás Maduro ha bloqueado su ingreso al considerarlo parte de un complot de EE.UU. contra su gobierno.

Guaidó asegura que voluntarios de su país introducirán la ayuda por la frontera el 23 de febrero.

En una conferencia de prensa en Cúcuta, el director de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Mark Green, dijo que Guaidó solicitó la ayuda porque Venezuela está en medio de una creciente crisis humanitaria.

"Los niños pasan hambre y casi todos los hospitales de Venezuela experimentan una grave escasez de medicamentos", señaló.

Dos aviones de EE.UU. en Cúcuta
Reuters | Los dos aviones llegaron con algunos minutos de diferencia a Cúcuta.

Green también señaló que la crisis ha alcanzado proporciones regionales, pues según sus datos tres millones de venezolanos se vieron obligados a salir de su país en busca de alimentos y medicinas en otros vecinos.

"Hoy estamos al frente de uno de los mayores desplazamientos de personas en la historia de América Latina", dijo.

Un representante de Guaidó, Lester Toledo, indicó que se están abriendo más puntos de recolección de ayuda en Brasil y el Caribe.

Aseguró que esta semana habrá reuniones con el gobierno brasileño para organizar los detalles de dónde podría almacenarse la ayuda en el estado brasileño de Roraima, en la frontera con Venezuela.

Productos de la ayuda humanitaria
AFP | La ayuda procedente de EE.UU. contiene, entre otras cosas, artículos de higiene personal, según se mostró a la prensa.

También señaló que más ayuda se está recopilando en Miami, Estados Unidos, para ser enviada al territorio autónomo holandés de Curazao a principios de la próxima semana.

Pero no está claro si la ayuda podrá ingresar a Venezuela a través de esa vía.

"Planes de guerra"

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó la operación de envío de ayuda como un espectáculo orquestado por Estados Unidos, además de negar que en su país haya alguna crisis.

El viernes ordenó a los militares permanecer en alerta máxima contra lo que describió como "planes de guerra" estadounidenses.

Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional se declaró "presidente encargado" del país, ha sido reconocido como presidente interino por EE.UU. y una mayoría de gobiernos de América y Europa.

Camiones con la ayuda humanitaria
Reuters | El cargamento de productos de primera necesidad fue llevado hacia un centro de almacenaje en la frontera colombiana.

El líder opositor hizo un nuevo llamado a los militares venezolanos -que respaldan a Maduro- para que permitan el ingreso de la ayuda, pero no está claro si lo harán.

"El mensaje que tenemos que transmitir a las fuerzas armadas es que tienen una semana para hacer lo correcto", declaró.

Fijó como fecha el 23 de febrero para que los paquetes pueda finalmente ingresar a Venezuela.

Un segundo avión militar de transporte de EE.UU. con ayuda llegó poco después del primero, y se prevé que lleguen más envíos en los próximos días.

Se prevé que suministros médicos y productos farmacéuticos destinados a los hospitales venezolanos lleguen a la frontera a principios de la próxima semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags