Dos informes periodísticos desataron polémica en Estados Unidos al asegurar que Donald Trump intentó ocultar detalles de sus encuentros con Vladimir Putin y que incluso el FBI abrió una investigación para determinar si estaba trabajando para Moscú en contra de los intereses estadounidenses.

El Deber logo
14 de enero de 2019, 2:28 AM
14 de enero de 2019, 2:28 AM
Trump y Putin se dan la mano.
Getty
Images
Trump
y Putin mantuvieron una larga conversación en privado durante su encuentro el año pasado en Helsinki, Finlandia, que acabó en polémica.

¿Trabajó Donald Trump como agente secreto al servicio de Rusia?

La política y medios de Estados Unidos se vieron sacudidos este fin de semana por dos reportes periodísticos que revelaron polémicos detalles sobre la cuestionada —e investigada— relación del presidente con Rusia y su homólogo, Vladimir Putin.

El viernes, el diario The New York Times publicó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación de contrainteligencia en 2017 para determinar si Trump estaba trabajando para Moscú en contra de los intereses estadounidenses, ya fuera de manera intencional o no.

Pero además, The Washington Post informó este domingo que Trump intentó ocultar a los trabajadores de su propio gabinete el contenido de sus encuentros con el presidente Putin.

"Creo que es la cosa más insultante que me han preguntado nunca", dijo el mandatario este sábado en Fox News cuando se le preguntó telefónicamente si alguna vez había trabajado para Rusia, a lo que nunca llegó a responder.

Sin detalles de sus conversaciones

La investigación de The Washington Post asegura, citando a actuales y antiguos trabajadores del gobierno, que Trump ocultó información sobre sus conversaciones recientes con Putin.

Trump y Putin en Hamburgo
Getty Images
"The Washington Post" asegura que tras su reunión con Putin en Hamburgo, Trump tomó las notas de su intérprete para evitar que se conociera lo discutido.

Asimismo, afirma que no hay ningún registro detallado de los encuentros que mantuvieron en cinco lugares distintos en los dos últimos años.

Después de la reunión mantenida en 2017 en Hamburgo, Alemania, Trump tomó las notas de su intérprete y le ordenó que no revelara lo que se había discutido a otros funcionarios estadounidenses, según el rotativo.

En 2018, los dos presidentes hablaron a puerta cerrada durante dos horas en Helsinki, Finlandia, con la única presencia de sus intérpretes.

Según los exfuncionarios citados por el diario, el secretismo sobre estos diálogos es algo totalmente inusual y contrario a las políticas de anteriores presidentes de EE.UU.

"Todo es un engaño"

"No estoy ocultando nada. No hay nada que me preocupe menos", dijo Trump cuando se le preguntó en Fox News si le importaría que salieran a la luz los detalles de su conversación privada en Helsinki.

Aseguró que habló con Putin "como hacen todos los presidentes" y que ambos habían mantenido un "gran diálogo sobre cosas muy positivas".

Trump
Getty
Images
Trump
negó categóricamente la información de "The Washington Post" y aseguró no estar ocultando nada.

"Cualquiera pudo haber escuchado esa reunión. Esa reunión está disponible para todos".

"Todo el asunto de Rusia es un engaño", afirmó.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que la historia era tan "escandalosamente inexacta" que ni siquiera merecía una respuesta.

Contra los intereses estadounidenses

Solo dos días antes, The New York Times ya había desatado polémica al publicar que el FBI investigó en 2017 si Trump trabajaba para el gobierno ruso.

Según este periódico, agentes del Buró estaban tan preocupados después de que Trump despidiera a James Comey como director del FBI que decidieron abrir la investigación para esclarecer si Trump estaba actuando contra los intereses estadounidenses.

James Comey
Getty
Images
Según
"The New York Times", el despido de James Comey como director del FBI por parte de Trump fue lo que provocó la apertura de la investigación sobre el presidente.

Esta investigación se acabó integrando en la que inició la comisión especial liderada por el exdirector del FBI Robert Mueller sobre la supuesta trama rusa para interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016.

Al poco de conocerse la noticia, Trump arremetió duramente contra el FBI a través de su cuenta de Twitter.

"Acabo de enterarme en The New York Times que los exlíderes corruptos del FBI, casi todos despedidos o forzados a abandonar la agencia por muy malas razones, abrieron una investigación sobre mí, sin razón y sin pruebas, Después de despedir al mentiroso de James Comey, ¡una sordidez total!", dijo.

"La idea de que el presidente Trump es una amenaza para la seguridad nacional estadounidense es absolutamente ridícula", dijo en CBS el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien no respondió preguntas específicas sobre si estaba al corriente de las investigaciones de de contrainteligencia del FBI cuando él estuvo al frente de la CIA.

Críticas demócratas

Pero las críticas de los demócratas no se hicieron esperar. Este domingo dijeron que las últimas revelaciones entre la relación de Trump con Putin y Rusia plantean serias dudas.

"¿Por qué es tan amable con Vladimir Putin? Un hombre que fue agente de la KGB, que nunca fue amigo de Estados Unidos... (...). ¿Por qué es el mejor amigo del presidente Trump? No lo entiendo", dijo al canal ABC el senador demócrata por Illinois Dick Durbin.

Souvenirs con las caras de Putin y Trump
AFP
Demócratas
criticaron y aseguraron no entender la buena sintonía de Trump con Putin.

"Creo que es curioso que durante todo el verano cuando comenzaron estas investigaciones, Trump repetía casi como un loro las políticas de Putin (...). Lo tenías diciendo solo cosas buenas de Putin", dijo en CNN Mark Warner, senador de Virginia.

Warner subrayó que el gobierno de EE.UU. aún no sabe qué pasó en las reuniones entre ambos, incluida la cumbre de Helsinki donde Trump defendió inicialmente (aunque luego corrigió sus palabras) la postura de Putin —rechazada por las agencias de inteligencia estadounidenses— de que Rusia no interfirió en los comicios de 2016.

"El gobierno estadounidense no sabe lo que se discutió entre Trump y Vladimir Putin en ese francamente patético y vergonzoso encuentro", concluyó el senador.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags