En 2016 el periodista Rafael Henzel sobrevivió al accidente aéreo en el que viajaba junto al equipo de fútbol brasileño Chapecoense. Este martes Henzel murió mientras jugaba fútbol con sus amigos.

El Deber logo
27 de marzo de 2019, 15:06 PM
27 de marzo de 2019, 15:06 PM
Uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo en el que murió la mayor parte del equipo de fútbol brasileño Chapecoense en 2016, murió este martes en Brasil.

El periodista brasileño Rafael Henzel, de 45 años, sufrió un ataque cardíaco y se derrumbó mientras jugaba fútbol con su amigos. Fue llevado al hospital pero murió poco después.

Henzel había sobrevivido al siniestro del avión que transportaba a 77 personas, incluidos 19 jugadores de Chapecoense.

El avión de la aerolínea Lamia se desplomó cerca del aeropuerto de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín en Colombia, el 28 de noviembre de 2016, poco después de las 10pm hora local.

El avión volaba desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y transportaba al equipo que jugaría la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Medellín.

avión
Getty
El avión se desplomó por falta de combustible.

Las investigaciones concluyeron que el avión se precipitó a tierra luego de quedarse sin combustible.

"Ejemplo de superación"

A Henzel se le recuerda como un periodista muy respetado.

Luego del accidente logró recuperarse y volvió a su trabajo en una estación de radio en la ciudad sureña de Chapecó, Brasil.

"Durante su brillante carrera, Rafael contó de manera excepcional la historia de Chapecoense", dijo el club en un tributo en su sitio web.

"Las páginas verdes y blancas de esta institución siempre recordarán su ejemplo de superación y todo lo que hizo, con amor, por el equipo, la ciudad de Chapecó y por todos los apasionados del fútbol".

Henzel tenía previsto cubrir este miércoles el partido entre Chapecoense y Criciúma por el torneo nacional de Brasil. Chapecoense le ha pedido a la asociación brasileña de fútbol que posponga el encuentro.

Rafael Henzel
EPA
Henzel resultó con siete costillas rotas en el accidente.

En diálogo con la BBC semanas después del accidente, Henzel recordó los angustiosos momentos.

"Cuando estábamos a 10 ó 15 minutos de aterrizar, los motores se apagaron porque el avión se quedó sin combustible... Me puse el cinturón de seguridad y pensé que los motores volverían en unos minutos. Pero eso no sucedió".

Henzel, quien tuvo fractura en siete costillas, dijo que no podía recordar el momento del accidente y que había sido el penúltimo pasajero en ser rescatado.

"Mi sueño era regresar a mi ciudad, sentir la tierra bajo mis pies. Y finalmente, esto sucedió. Fue un momento muy especial", dijo el periodista, quien publicó un libro sobre el accidente en 2017.

Los otros sobrevivientes son los futbolistas Alan Ruschel, Helio Zemper Neto y Jakson Follmann, y los miembros de la tripulación Ximena Suárez y Erwin Tumiri.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags