El conjunto dirigido por el argentino Jorge Célico se impuso a Venezuela en la última fecha del hexagonal final para conseguir el primer título sudamericano en la historia de su fútbol. Brasil fue la gran decepción.

El Deber logo
11 de febrero de 2019, 11:43 AM
11 de febrero de 2019, 11:43 AM
Jugadores ecuatorianos celebran.
Getty Images
Ecuador conquistó el primer título de su historia en el Sudamericano de Chile.

Ecuador celebra y tiene un gran motivo.

La Tricolor goleó 3-0 a Venezuela para coronarse campeón del Sudamericano sub 20 que finalizó este domingo en Chile.

Es el primer título de una selección ecuatoriana, de cualquier categoría, en torneos organizados por la Conmebol, la Confederación Sudamericana de fútbol.

Los dirigidos por el argentino Jorge Célico cerraron su histórica participación de la misma manera que la comenzaron: marcando goles y mostrando un fútbol ofensivo que hizo vibrar a los aficionados de un país ajeno a los éxitos con el balón.

Once inicial de Ecuador en el partido contra Venezuela.
Getty Images
Los campeones ganaron seis partidos y fueron los más goleadores del torneo.

En su palmarés solo aparecía la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007, pero nunca había logrado un título sudamericano hasta el pasado domingo.

"La gente ha disfrutado muchísimo de esta selección, de su juego, de su capacidad ofensiva", le dijo a BBC Mundo Andrés Muñoz Araneda, periodista ecuatoriano de Radio FM88 y el canal CNT Sports.

"Se ha vivido con mucha alegría, satisfacción, orgullo, ilusión porque es una selección joven y nos hace pensar que hay mucho más después de esto", agregó.

"De esperar un crecimiento individual y colectivo, no solo para el Mundial de Polonia, sino para sus carreras y la selección mayor".

Leonardo Campana
Getty Images
Leonardo Campana terminó como el máximo goleador del torneo con seis tantos.

Ecuadorrepresentará a Sudamérica junto a Argentina, Uruguay y Colombia, los otros tres clasificados,en el mundial de la categoría, que se disputará entre el 25 de mayo y el 16 de junio.

Brasil y Venezuela fueron las selecciones eliminadas en el hexagonal final.

De principio a fin

Ecuador ganó seis partidos en todo el torneo, empatando uno y perdiendo dos, ambos contra Uruguay.

Fue el mayor goleador con 14 tantos y lideró su grupo en la primera fase.

Se trata de números que hablan por sí solos de la regularidad de esta selección.

"Ecuador gana por ser un equipo parejoy físicamente muy resistente", explicó Javier Ramírez Musella, periodista venezolano radicado en Chile.

Jorge Célico durante la eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
Getty Images
El técnico argentino Jorge Célico es considerado el gran responsable del histórico título ecuatoriano.

"Fue un torneo muy largo, demasiado, y físicamente se notó la exigencia sobre las selecciones, especialmente al final", resaltó el comunicador de RedGol encargado de la cobertura del torneo.

Ramírez Musella considera que fue demasiado desgastante para las selecciones tener que jugar nueve partidos en 23 días y Ecuador supo aprovecharlo.

"La clave del triunfo fue la presencia de Jorge Célico, entrenador argentino que llegó a Ecuador entre 2005 y 2006", explicó Muñoz Araneda.

"Absolutamente conocedor de lo que significa formar jugadores y del medio ecuatoriano fue a buscar futbolistas por todo el país, se reunió con diferentes cuerpos técnicos y visitó muchas ciudades".

Jugadores brasileños no pueden ocultar su decepción.
Getty Images
Brasil terminó en el quinto lugar del hexagonal y no pudo clasificar al Mundial de Polonia, sumando derrotas frente a Chile, Venezuela y Uruguay.

"Hizo muchísimos pequeños ciclos de entrenamiento y probó centenares de jugadores. También participó en amistosos en Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Argentina y esta fue la selección que participó en los juegos sudamericanos de Cochabamba, en Bolivia".

"El colectivo, el equipo, fue lo que triunfó y eso eso es virtud al trabajo de año y medio que tuvo Célico con el equipo", destacó el periodista ecuatoriano.

Las figuras

Ante la ausencia de la que se esperaba fuera la gran figura del torneo, Vinícius Junior, goleador de los sudamericanos sub 17 y sub 15 en el pasado, todos los ojos estuvieron puestos en su compatriota Rodrygo.

Pero un par de destellos no sirvieron para salvar la decepcionante actuación de Brasil, que no pudo clasificar al mundial de una categoría que ha ganado cinco veces y que, en otras cuatro oportunidades, ha disputado la final.

Entonces, ¿quiénes fueron los jugadores que brillaron con luz propia? Ramírez Musella destacó a cuatro.

1. Leonardo Campana, Ecuador

En una selección en la que destacó el juego colectivo surgió la figura de Campana por encima de sus compañeros.

Leonardo Campana
Getty Images
Campana supo aprovechar su oportunidad en una selección que se destacó por su juego colectivo.

El delantero aprovechó las ausencias de Stiven Plaza (por negativa de su su club, el Valladolid de España) y Djorkaeff Reasco (lesión), y asumió la responsabilidad de ser el referente del gol, quedando como bota de oro del torneo con seis tantos.

"Fue muy efectivo, capaz de encontrar lo espacios", dijo el periodista venezolano, quien también destacó a Jordan Rezabala entre los campeones.

2. Adolfo Gaich, Argentina

"Explotó en la parte final del hexagonal, justo a tiempo para revivir a una Argentina que se complicaba", señaló Ramírez Musella.

Adolfo Gaich
Getty Images
Todos los goles de Gaich llegaron contra Venezuela, partido que marcó el renacer de la Albiceleste y el hundimiento de la Vinotinto.

Nueve de área clásico, con un físico impresionante para su edad (1,90 metros), Gaich consiguió los tres goles de la crucial victoria Albiceleste frente a Venezuela en el hexagonal.

3. Nicolás Schiappacasse, Uruguay

El centrocampista que perteneces al Atlético de Madrid fue el más regular de una selección charrúa que tuvo una de cal y una de arena.

Nicolás Schiappacasse
Getty Images
Schiappacasse cuenta con una larga trayectoria en las inferiores de la selección uruguaya.

"Estaba llamado a ser figura y no decepcionó. Uno de los supervivientes del sudamericano anterior, debió batallar con un interminable torneo", opinó Ramírez Musella.

"Se fue viendo de más a menos, pero siempre referente de un equipo combativo que estará en Polonia".

4. Carlos Cuesta, Colombia

Fue el cerebro de un equipo que basó su clasificación en una defensa muy sólida, que terminó como la menos goleada del torneo al recibir solo tres goles en nueve partidos.

Carlos Cuesta
Getty Images
Cuesta supera en una acción a Rodrygo, cara y cruz del sudamericano sub 20.

El central del Atlético Nacional también se mostró peligroso en ataque y fue protagonista del dramático final del partido contra Chile, a la que eliminó anotando un gol en el minuto 96.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags