Este sábado los venezolanos se tomaron las calles para mostrar su posición frente a Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Las manifestaciones coinciden con el 20 aniversario de que Hugo Chávez se convirtiera en presidente de Venezuela.

El Deber logo
2 de febrero de 2019, 21:17 PM
2 de febrero de 2019, 21:17 PM

Este sábado miles de personas salieron a las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela para manifestarse por el momento político que vive el país.

En otros países como Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos e Italia también hubo manifestaciones.

Una parte de los marchantes salieron a mostrar su apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien el pasado 23 de enero de proclamó "presidente encargado" de Venezuela.

Pero al mismo tiempo también se tomaron las calles los simpatizantes de Nicolás Maduro, quienes este 2 de febrero celebran el 20 aniversario de que Hugo Chávez asumiera como presidente de Venezuela.

Las marchas ocurren luego de dos intensas semanas en las que los opositores liderados por Guaidó han presionado para que Maduro abandone la presidencia.

Su posición es respaldada por Estados Unidos y 12 países latinoamericanos integrantes del Grupo de Lima. La Unión Europea, a su vez, ha hecho un llamado para que se convoquen elecciones.

Maduro, por su parte, mantiene su posición en el poder y cuenta con el apoyo de Rusia, China, Turquía, Nicaragua, Cuba y Bolivia. Los militares también mantienen su apoyo a Maduro.

"Yo soy presidente de toda Venezuela, de la Venezuela de verdad y vamos a seguir gobernando todos los días", dijo Maduro ante la multitud que lo acompañaba en la Avenida Bolívar.

Minutos antes Guaidó se había dirigido a sus seguidores en otro punto de la ciudad, en el Paseo Las Mercedes.

"Vamos a seguir en las calles hasta que logremos la libertad, el cese de la usurpación", dijo Guaidó ante los presentes.

Así transcurrió la jornada:

manifestantes
Reuters
Los seguidores de Juan Guaidó se reunieron para demostrar su apoyo al "presidente encargado", quien se dirigió a los manifestantes en las Mercedes, en el este de Caracas.
manifestantes
Getty
Los simpatizantes de Maduro se congregaron en la avenida Bolívar, una calle emblemática donde Chávez agrupaba a miles de sus seguidores en el centro oeste de la ciudad.
guaidó
Getty
En su discurso, Guaidó mencionó que se instalarán seis centros de acopio de ayuda humanitaria en Brasil, Colombia y una isla del Caribe. "Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte", dijo Guaidó.
Maduro
Getty
Maduro dijo que está dispuesto a adelantar las elecciones parlamentarias que están programadas para diciembre de 2020.
manifesantes
Getty
Guaidó instó a sus seguidores a seguir en las calles hasta que Maduro saliera del poder.
manifestantes
Getty
Maduro hizo un llamado a la milicia del país, un complemento de la Fuerza Armada, a incorporarse como soldados activos del Ejército. "Le he dado la orden al Estado mayor superior y hago el llamado a los milicianos y milicianas (...) sobre todo a la juventud" para que se incorporen como "soldados activos del Ejército venezolano", dijo ante los manifestantes.
manifesantes
EPA
Los seguidores de Maduro recordaron a Hugo Chávez durante la jornada.

En la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, el medio El Pitazo registró un episodio en el que un oficial de la Policía Nacional Bolivariana retiró a sus hombres, ante el pedido de los manifestantes que salieron a apoyar a Guaidó.

En el video también quedó registrado el momento en el que uno de los agentes se abraza con una de las marchantes:

manifesantes
Reuters
Un simpatizante de Guaidó salió disfrazado de Donald Trump, presidente de EE.UU, uno de los principales aliados de los opositores en Venezuela.
manifestantes
Getty
Los manifestantes que apoyan a Maduro mostraron su rechazo a Donald Trump.
manifestantes
Getty
En la ciudad venezolana de Maracaibo también hubo marchas de apoyo a Guaidó.
manifestantes
Getty
En Chile los manifestantes mostraron su rechazo a Maduro.
manifestantes
Getty
En Bogotá, Colombia, los seguidores de Guaidó se reunieron en la Plaza de Bolívar.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags